Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Un juez en Estados Unidos falló a favor de los competidores de Google, declarando a la empresa como un monopolio ilegal. Esta decisión, sin duda, podría transformar el panorama tecnológico y marca un paso importante en la lucha contra las prácticas anticompetitivas de la gigante tecnológica. El fallo, aunque contundente, representa solo el primer paso en un proceso que aún requiere determinar cómo se restaurará la competencia en el mercado.
Entre los beneficiados potenciales se encuentran portales como Yelp y DuckDuckGo, aunque ambas compañías han mantenido un perfil bajo en sus declaraciones sobre el veredicto, reconocen las nuevas oportunidades a raíz de esta decisión. El CEO de Yelp expresó a The Verge, aunque están satisfechos con la resolución, aún "se necesita un remedio crítico". Por su parte, el vicepresidente Senior de asuntos públicos en DuckDuckGo subrayó también, "queda mucha historia por escribirse" y resulta fundamental proponer "un rango diferente de soluciones" administradas por un organismo de monitoreo.
La principal preocupación de los competidores radica en asegurar que las soluciones implementadas sean efectivas para impedir a Google reincidir en prácticas anticompetitivas. Las empresas han mostrado especial interés en no repetir los errores observados en Europa, donde Google también fue declarado como monopolio hace algunos años. En aquella ocasión, a pesar de imponer medidas como la pantalla de elección entre buscadores, los resultados han sido limitados.
Para evitar que Google encuentre formas de eludir las nuevas normativas, los competidores proponen reforzar y mejorar las estrategias probadas en Europa. Entre las sugerencias, se incluye la obligación de Google de terminar contratos usados para beneficiar su posición monopólica, como la preinstalación del motor de búsqueda en dispositivos Apple. Además, se ha planteado la posibilidad de forzar la separación de los negocios de Google, como Chrome y Android, porque esta unión solo fortalece sus productos en el mercado sin dejar espacio para la competencia.
Este fallo contra el monopolio de Google llega en un momento crítico, en la era de la inteligencia artificial, la cual jugará un rol crucial en el desarrollo de futuras decisiones tecnológicas. Se espera que, con esta sentencia, surjan nuevas innovaciones dando pie a la renovación del entorno tecnológico global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS