Las oportunidades que se abren a las fintech en la nueva normalidad

 15-05-2020
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Austin Distel on Unsplash

Foto: Austin Distel on Unsplash

Hoy en día la tecnología financiera o fintech se han convertido en una herramienta funcional con el fin de sobrellevar la pandemia de Covid-19. Las compañías fintech en todo el mundo viven un momento clave para distinguirse de los bancos e incluso se podrían integrar a las instituciones bancarias gracias a su gran adaptación dentro del mercado financiero. El sector fintech en Latinoamérica viene creciendo con cifras de doble dígito, no obstante, esta nueva normalidad del dominio de las aplicaciones tecnológicas y los servicios electrónicos generan incógnitas y se prevén cambios en las reglas del juego en este sector.

NotiPress tuvo acceso exclusivo a la conferencia virtual de Andrés Fontao, cofundador y managing partner de Finnovista, llamada "¿Qué oportunidades se abren a las fintech en la nueva normalidad?", en la cual argumentó que existe un potencial crecimiento de las herramientas tecnológicas en el sector financiero.

"Migrar a bancas electrónicas será un punto clave para la siguiente generación de bancos y es ahí donde entran en juego las colaboraciones con compañías fintech a fin de romper paradigmas, crear nuevos modelos de negocio y optimizar gastos, generar mejores procesos operativos y solucionar los problemas hoy, no del futuro, no del mañana, sino de hoy. Es ahí donde el ecosistema fintech se convierte en una herramienta importante de transformaciones para la banca", afirmó Fontao.

Además, el cofundador destacó la gran oportunidad que se abre para la tecnología financiera en Latinoamérica a raíz de la pandemia y el aislamiento social. La Covid-19 ha definido la posición donde operan las fintech y el reto de demostrar cuán preparadas están para adaptarse al momento, entender a sus clientes, dar soluciones y aprovechar la ventaja de nacer y operar en un mundo virtual.

"Durante la pandemia por COVID-19 las fintech se han visto beneficiadas, los datos duros muestran el aumento exponencial de las aplicaciones financieras por cinco. La crisis ambiental está provocando una mayor adopción y consumo de estas soluciones", declaró Fontao en la conferencia, "la tecnología puede servir como una herramienta a fin de combatir los problemas financieros. Si realmente son capaces de sentarse y pensar nuevas estrategias sostenibles a largo plazo, serán capaces de poder extraer el mayor valor de las tecnologías financieras y tendrán un mayor impacto en su inclusión".

Por otra parte, el futuro de las fintech en México y cuáles son los sectores con mayor crecimiento dentro de este sector que hasta el momento se posicionan como una gran solución para las personas durante la pandemia con el fin de mantener la sana distancia. En especial las empresas con propuestas de valor, soluciones y nivel de adaptación se verían beneficiadas en tratos nacionales o transnacionales.

Hasta el momento las compañías de tecnología financiera no han parado, el reto para todas las fintech será operar en plena pandemia y con un problema económico, pero debe ser la capacidad de respuesta, la innovación en esquemas financieros y promover el uso de las aplicaciones lo que demuestre a la tecnología empleada en las finanzas como una aliada para los clientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS