Las vacunas contra Covid-19 salvan también a las pymes

 21-02-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: RODNAE Productions vía Pexels

Crédito foto: RODNAE Productions vía Pexels

 

Según Miguel Manzur, subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, las pymes generan siete de cada diez empleos en México. Siendo una pieza clave para la economía del país, también sufrieron fuertes embates desde los inicios de la pandemia por Covid-19 en 2020. Esto, debido a que no todos los giros contaban con oportunidad para realizar sus actividades apoyados en el homeoffice, como cafeterías, restaurantes, hoteles, entre otros. En este sentido, las mejores armas con las que cuenten las pymes seguirá siendo el uso correcto del cubrebocas sumado al fomento de la vacunación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenía censadas 4.9 millones de pymes y en diciembre de 2020 reportaba que únicamente 3.9 millones de ellas habían logrado sobrevivir al primer año de pandemia. Las empresas más afectadas fueron compañías privadas no financieras (38.16%), comercio (29.88%) y manufacturas (25.69).

Score My Pitch, empresa que vincula pymes en obtención de recursos para desarrollo de emprendimiento, inició la realización de "Citas Rápidas de Negocios" en abril de 2020. En este sentido, Dennisse Álvarez, CEO de Score My Pitch, compartió para NotiPress, el 50% de las pymes registradas para participar ya no mantienen operaciones. Esto principalmente por las encrucijadas enfrentadas, pues para sostenerse había que volver a actividades presenciales. No obstante, esto representó una baja de personal, pues al estar expuestos estos enfermaban y la empresa tenía crisis por las inasistencias durante un par de semanas.

Así, vacunas permiten que la población se vea menos afectada y pueda regresar pronto a sus actividades, incluso quienes no han sentido síntomas de Covid-19 han podido continuar trabajando desde casa. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en México poro más del 78% de la población adulta cuenta con, al menos, la primera dosis de vacuna contra Covid-19.

Otro efecto de las vacunas, además de reducir la mortalidad, ha permitido que un mayor número de industrias y sectores retomen actividades que llevaban meses en pausa. Entre los beneficiados están bares, restaurantes, conciertos, teatros, conferencias, entre muchos más.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que dentro de los beneficios de la vacunación en el lugar de trabajo están reducir costos al disminuir el ausentismo laboral. Además de que mejora el estado de ánimo y la salud de los empleados.

Ante el panorama epidemiológico de la Covid-19, el tema de la vacunación adquiere mayor relevancia. Desde Score My Pitch indican que las perspectivas económicas para 2022 van de la mano de la vacunación. Esta se convertirá en un pilar, pues se prevé que con mayores tasas de vacunación, la economía se irá recuperando.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS