Digitalización de pymes puede incrementar su expectativa de vida

 18-02-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Actualmente las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales para continuar el desarrollo económico de México. Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, muestran que en el país las pymes aportan alrededor del 52 por ciento del PIB y llegan a generar el 72% de los empleos formales. Pero, la pandemia ha provocado el cierre de un millón 500 mil pymes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021. Además, ocho de cada diez empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años existencia. Bajo ese contexto las pequeñas y medianas empresas deben prestar una mayor atención a digitalizarse por las oportunidades de negocios que esto pude generar.

La plataforma Up Sí Vale informó a NotiPress que identificó, tras una encuesta interna, las empresas son conscientes de lo fundamental de apoyarse en la tecnología durante esta pandemia. El 85% reconoció como los trámites en línea les ayudaron a eficientar procesos y contrataciones, especialmente los relacionados con los pagos, depósitos y transacciones. Así como un 27% lo reconoció para la digitalización y contratación de servicios con la finalidad de incrementar su competitividad, permanencia en el mercado y continuar con el crecimiento del sector. Asimismo, el 60% de los encuestados piensan que las herramientas tecnológicas, apoyadas de los procesos y productos más fáciles pueden ayudar a ser un diferenciador dentro del sector.

En ese sentido, el sector empresarial ha buscado alternativas para mantener a flote los negocios. Por ello se ha impulsado el uso de un portal online especializado, que de forma fácil e intuitiva da a conocer los beneficios para las empresas de contar con vales. Baptiste Laurent, vocero de Up Sí Vale comentó a NotiPress: "para nosotros es importante que podamos generar una sinergia con las empresas que nos ayude a conocer sus necesidades y con ello impulsar productos y servicios que atiendan sus principales problemáticas. Razón por la cual es que en menos de 24 horas las pymes pueden completar el proceso de contratación de vales y tarjetas de control de manera 100% segura y totalmente en línea, sin necesidad de un contacto físico, permitiendo un ahorro considerable de tiempo para su implementación".

Para que las pymes amplíen su promedio de dos años es necesario usar soluciones tecnológicas e impulsar una educación digital. Porque las empresas seguirán activas por más tiempo si cuentan con herramientas y soluciones digitales que contribuyan a su crecimiento. Es importante para las pymes aprovechar la tecnología al aplicar un mayor foco en su digitalización buscando cambiar de manera gradual la forma como se opera y trabaja.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS