Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: NotiPress
De acuerdo con un informe publicado por Information Services Group (ISG), las empresas latinoamericanas apuestan cada vez más a nuevas soluciones de lugar de trabajo digital. En este sentido, las compañías buscan la manera más adecuada de capacitar mejor a sus empleados mediante tecnologías y proveedores de lugares de trabajo digitales.
El Informe del Lugar de Trabajo Digital del Futuro en América Latina 2019-2020 menciona, muchas empresas de esta región buscan asistencia en función de implementar prácticas como el home office o que el empleado traiga su propio dispositivo a la oficina en función de agilizar procesos y bajar los costos de operación. Igualmente, cada vez son más los negocios que eligen utilizar algoritmos para la toma de decisiones, asistentes virtuales para ayudar a los trabajadores y diferentes herramientas basadas en inteligencia artificial.
"Las empresas y empleados en América Latina observan el cambio del lugar de trabajo de un espacio jerárquico, centrado en la oficina y físico a un espacio igualitario, flexible, móvil y conectado" reiteró Jan Erik Aase, director de ISG.
Por otro lado, según el informe, la mayoría de los proveedores de lugar de trabajo digital en Latinoamérica utilizan consultores en función de demostrar el uso de aplicaciones y herramientas para validar los beneficios a los consumidores. En este sentido, los consultores permiten a los proveedores implementar de manera rápida agentes virtuales y robots para, por ejemplo, monitorear el uso de datos y crear un soporte inteligente que aprenda con base a las interacciones.
Del lado de las empresas, éstas exigen a los proveedores la entrega de servicios de consultoría y asesoría completa del lugar del trabajo digital en función de impulsar una experiencia exitosa para los empleados. El informe menciona, herramientas como los productos Microsoft, por ejemplo, Windows 10 y Office 365 son importantes dentro de la estrategia del lugar de trabajo digital para la mayoría de las empresas encuestadas.
Gran parte de los proveedores de servicios encuestados en el informe dijeron, están desarrollando capacidades basadas en nuevas tecnologías para medir la experiencia de usuario mediante factores diferenciadores; entre los consumidores latinoamericanos está creciendo la tendencia de transferir los proveedores líderes de solución de gestión de movilidad empresarial. Asimismo, diversas empresas latinoamericanas no quieren obtener su propio hardware por cuestiones operativas y económicas, por ello, los proveedores se dedican a gestionar los ciclos de vida de los dispositivos.
No obstante, las antiguas soluciones de automanejo aún son prevalentes en Latinoamérica, pero los proveedores de servicios cada vez aumentan más su participación en el mercado de lugar de trabajo digital con el uso de email de embalaje, colaboración y videoconferencias a través de Microsoft Office 365 o Google G Suite.
Datos reportados en el informe indican, la telefonía tradicional está siendo reemplazada por aplicaciones más productivas estilo Skype for Business y Google Hangouts. De esta manera, Latinoamérica está apostando por nuevas soluciones de lugar de trabajo digital en función de mejorar la experiencia, tanto de empleados como de clientes, así como bajar gastos de operación y subir la productividad.