Legalización del cannabis reduce el valor bursátil de las principales farmacéuticas

 04-09-2022
Samara Mejía
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Según un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal Politécnica de California y la Universidad de Nuevo México, la legalización del cannabis reduce el valor bursátil de las principales farmacéuticas. Dicho estudio "Leyes estadounidenses sobre el cannabis proyectadas para costar miles de millones a empresas farmacéuticas genéricas y de marca" fue publicado en la revista PLOS One.

Así pues, los investigadores hallaron que los rendimientos del mercado de valores eran 1,5-2 por ciento más bajos a los 10 días posteriores a un evento de legalización del cannabis. Y es que las implicaciones de la venta anual de esta reducción eran de miles de millones de las principales farmacéuticas.

Como consecuencia de lo anterior, otros estudios determinaron que la legalización del cannabis reduce el consumo de medicamentos específicos. Los cuales fueron los opioides, o en ciertas poblaciones de pacientes, como los pacientes de Medicaid. No obstante, dicho estudio fue el primero en analizar cómo se redujo el valor bursátil de las principales farmacéuticas

Frente a tal situación, los investigadores señalaron que el cannabis se usa para tratar una variedad de condiciones. La cuales incluyen síntomas físicos como espasmos musculares y dolores de cabeza; condiciones mentales como ansiedad y depresión. Sin embargo, el precio de los medicamentos no disminuye su valor bursátil porque sigue siendo una barrera importante para la atención médica para muchos estadounidenses. Igualmente, es una carga financiera significativa para los gobiernos federales y estatales de Estados Unidos; y es que, el cannabis puede ser parte de la solución, agregó el estudio.

El estudio señaló que el cannabis actúa como un nuevo competidor en los mercados de drogas. Extrapolando los resultados a la legalización federal en Estado Unidos, los autores estiman una reducción de casi 11% del valor bursátil de las farmacéuticas convencionales. La coautora del estudio, Sarah Stith informó "Imitar los productos farmacéuticos convencionales a través de la estandarización puede no ser el punto final óptimo para el cannabis. Ya que la variabilidad inherente a la planta de cannabis probablemente impulse su capacidad para tratar tantas afecciones".

Mientras tanto; además de los hallazgos generales, el estudio esbozó que la legalización del cannabis reduce el valor bursátil de las empresas farmacéuticas cuando cotizan en bolsa. Esto porque la legalización recreativa tuvo más del doble de impacto que la legalización médica porque el acceso al cannabis medicinal suele ser restringido a aquellos con condiciones severas y debilitantes. Asimismo, los fabricantes de medicamentos de marca se vieron más afectados a los fabricantes de genéricos, quizás debido a un mayor impacto competitivo de la entrada del cannabis en medicamentos sin competidores existentes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS