Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
En 2022, los emprendedores lograron levantar más de siete mil quinientos millones de dólares en América Latina. Particularmente en México, 47 por ciento de los emprendimientos accedieron a capital privado desde el inicio de sus operaciones en búsqueda de su crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin embargo, a nivel mundial se vive una creciente tensión económica con las tasas de interés elevadas, haciendo menos atractivo la inversión. En ese sentido, los emprendedores en América Latina deberán de cambiar la manera en que financiarán su crecimiento.
Los fondos de inversión serán más precavidos y el escrutinio de los emprendeminentos será más extensivo, por ello expertos de Jeeves y Latitud dieron a NotiPress algunas recomendaciones para encontrar al socio adecuado y así cumplir con el avance del negocio.
Dileep Thazhmon, fundador de Jeeves, comentó en el panel "Desmitificando el levantamiento del capital para las Startups en América Latina", que los inversionistas deben de saber con qué socio quieren trabajar. En ese sentido, deben de tener información específica y presentar una solución diferenciada para entender el potencial real de una startup.
Asimismo, los emprendedores deben estudiar el ecosistema y entender la dinámica, es decir, cuáles son los fundos que busca invertir, sus sectores de interés y madurez, de los emprendimientos en los cuales se está invirtiendo. Jonathan Lewy, managing partner en Investo, señaló que algunas empresas solo se interesan si se ha realizado una investigación previa.
Hacer preguntas bien planteadas durante las entrevistas puede ser un factor diferencial, destacó Brian Requarth, Co-fundador de Latitud. Preguntas como ¿Qué buscan en las startups en la cuales han invertido?, o, ¿cuáles son los sectores en lo que han colaborado?, permite ver el panorama del emprendedor de su negocio y de sus potenciales socios.
Conseguir una buena inversión se logra basándose en las mejores prácticas, pues las instituciones inversoras se conocen las regulaciones y no experimentan qué pasaría si invierten en una compañía y algo sale más. Antonia Rojas, Partner de ALLVP, señaló que en la actualidad hay más herramientas y accelerators para educar a los emprendedores e inversionistas.
Saber a fondo cómo es la empresa, es deber del emprendedor, pero debe estar abierto a recibir opiniones. Estar alerta sobre actualizaciones y atreverse a tomar decisiones sobre la marcha, así como analizar la retroalimentación recibida será importante para los emprendedores.
De acuerdo con una encuesta de Ipsos, 41 por ciento afirmó que el financiamiento es uno de los mayores retos en el emprendimiento. Las fintech ofrecen alternativas de financiamiento empresariales para promover el crecimiento del negocio.
Tanto los propietarios como los inversores deben de tener una introducción cálida y humana, es decir, no debe de ser tan transaccional. Thazmon explicó que es importante tomarse el tiempo para construir una relación y cuando sea el momento, se podrá comunicar más sobre lo que hace el negocio y sus métricas.
Las startups de México y América Latina continuarán creciendo por las distintas opciones de inyección de capital disponibles en la región. Pese al entorno económico retador, las alternativas y modelos de negocio son una forma en la que el ecosistema seguirá creciendo
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS