
Foto: Pexels
Según la Asociación Mexicana de Industrias de Seguros (AMIS), en México, donde circulan más de 50 millones de vehículos, el robo y los accidentes viales son los dos riesgos más frecuentes que enfrentan los conductores, pero durante la temporada vacacional y de lluvias, los siniestros automovilísticos se incrementan significativamente, señaló Hugo Viveros, director de Servicio y Operaciones del área de armadoras de Eikos. "En vacaciones incrementa muchísimo, el flujo vehicular es mucho mayor […] los riesgos meteorológicos como lluvias también incrementan los siniestros", explicó en entrevista para Notipress.
Desde 2014 es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, muchas personas no adquieren esta cobertura mínima y enfrentan consecuencias legales y económicas. Según Viveros, "aunque la misma ley nos exige tener un tipo de seguro que es la responsabilidad civil, muchas veces evitamos o no contratamos este tipo de seguros".
El directivo también alertó sobre errores comunes, como desconocer las exclusiones de la póliza o contratar una cobertura inadecuada. "Tenemos que verificar primero en dónde vivimos, cuál es nuestro entorno […]. Eso es algo que deberíamos de tomar en cuenta para empezar también a medir nuestro riesgo", puntualizó. Agregó que utilizar el vehículo para fines distintos al declarado, como transporte privado o entrega de mercancías, puede invalidar la cobertura.
Respecto a las pólizas amplias, Viveros recomendó esta modalidad incluso para quienes conducen únicamente dentro de la ciudad, debido a que "en los dos tipos de situaciones estamos en riesgo, entonces entre mejor cubiertos estemos para todo tipo de situaciones siempre les recomendaría un seguro de cobertura amplia".
En cuanto a los factores geográficos, también subrayó que los precios y coberturas se ajustan dependiendo de la zona. "Sí influye de forma muy importante los riesgos que afectan cada región […] incluso cada código postal", dijo. Puso como ejemplo la diferencia de costos entre Interlomas, en el Estado de México, y Santa Fe, en la Ciudad de México, a pesar de estar geográficamente cercanos.
Durante las vacaciones, se presentan casos frecuentes en los que los asegurados no están protegidos como creen. "No está pagada tu póliza y piensas que sí está pagada […]. Vamos muy confiados que salimos y chocamos y no pasó la tarjeta", advirtió Viveros. También alertó sobre la conducción bajo el influjo del alcohol o el uso inadecuado del vehículo como factores de rechazo en la cobertura.
Finalmente, el vocero de Eikos recomendó tres acciones clave antes de salir a carretera: verificar que la póliza esté activa y pagada, revisar que el uso declarado del vehículo sea el correcto, y asegurar el buen estado mecánico del automóvil. En caso de inundación, Viveros insistió en que lo primero es resguardarse: "Lo que tenemos que hacer es dejar el coche, salirnos y llamarle a la compañía de seguros".
Contenido actualizado el 18-08-2025 11:24
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS