Los pecados digitales de la transformación digital

 19-11-2019
Sergio F Cara

 

   

 

El éxito de los negocios en materia de transformación digital es un punto de debate entre los empresarios del sector tecnológico. Adrián Brizuela, country manager de ITR Latam lo define como "Tener una aproximación balanceada según el negocio [del cliente] ". Para el especialista, existe una intersección entre visión, oportunidad, roadmap del proyecto y la competencia existente en el mercado para el sector que el cliente pretende transformar. Mario Morales, director de estrategia e innovación de EY, resumió su experiencia en Latinoamérica, haciendo una analogía a los siete pecados capitales de la transformación digital, al explicar estos como la negación, confusión, gula, lujuria, envidia, pereza y tecnología.

Durante la jornada Transformación digital ¿un mal necesario?, organizada por ITR Latam en Ciudad de México el 13 de noviembre de 2019 a la cual NotiPress tuvo acceso exclusivo, diferentes especialistas debatieron sobre los retos que supone para clientes y proveedores transitar la delgada línea hacia la transformación, pero visto desde una filosofía empresarial y no como una mera tendencia. Lizette Weber, empresaria y creadora del personaje para niños Ludi el pirata, expuso los pasos transitados en su proceso de análogo a digital a fin de acercar a las nuevas generaciones mediante canales digitales, contenido que anteriormente solo era válido en revistas impresas o compact disk (CD).

Negación

Supone la etapa descrita por Morales donde empresas rechazan los cambios acelerados tecnológicos. Las compañías confían en su experiencia y suponen, los cambios tecnológicos ocurrirán en los países desarrollados y luego de varios años alcanzan a países menos desarrollados. Sin embargo, casos como Kodak con las películas fotográficas o Blockbuster, muestran una realidad y un final distinto. Sears Holding declaró la bancarrota en 2018 en Estados Unidos, tras 132 años de historia. El comercio electrónico ganó la batalla. ¿Por qué se mantuvo Sears en México? Según el Instituto de Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), hay 73.1 mexicanos conectados con smartphones y el 89% lo utiliza solo para verificar redes sociales indicó un estudio de la Asociación de Internet.mx.

Confusión

Debido a la novedad del tema, los ejecutivos consideran que al realizar marketing digital ya se transformaron digitalmente. Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, ilustró para NotiPress las experiencias con algunos clientes, "las compañías creen que solamente es mejorar su webpage o tener participación en las redes sociales". Si bien Zorzi considera es un aspecto importante, "la transformación en es mucho más completa, implica un cambio cultural de la empresa", complementa el director comercial.

Gula

Cuando las áreas de negocio reciben promociones basadas en soluciones en la nube y tienen una deuda por parte de los departamentos de tecnologías de la información (TI), los usuarios comienzan a desarrollar proyectos de forma anárquica. Pero cuando requieren conectar los datos, se encuentran en una calle sin salida porque deben recurrir a TI. Fabián Díaz Segovia, director de operaciones de Nubiral, compañía de soluciones de nube pública, privada e híbrida, ejemplifica "en la era digital, el éxito no está relacionado con la eficiencia, está medido en la agilidad de las organizaciones".

Lujuria

Algunas empresas deciden viajar a Sillicon Valley para ver proyectos, otras inician capacitaciones a los usuarios en metodologías ágiles y algunas organizan hackatones con startups. Brizuela, advierte sobre este pecado y recomienda diseñar una estrategia que considere la visión del cliente, su oportunidad en el mercado, el roadmap del proyecto y los competidores existentes en el mercado antes de tomar acciones de placeres de la transformación digital.

Envidia

Ni la negación es positiva, pero tampoco la adopción de plataformas similares a las de los competidores sin un fin en mente. Siempre debe considerarse si realmente es necesario adquirir una plataforma tecnológica y esto se encuentra alineado con el objetivo del negocio. Adentrarse en la transformación digital sin tener en claro la estrategia, podría resultar como ir al supermercado sin una lista clara de las cosas a comprar.

Pereza

Weber, contó lo fascinante del retail físico cuando era un negocio análogo, pero lo preciso y relevante de conocer las estadísticas para el negocio ofrecidas por plataformas como YouTube. "Detectas errores más rápido, la tecnología no nos garantiza que nos nos vamos a equivocar" destaca la ejecutiva como aprendizaje del proceso de transformación digital.

Tecnología

Paradójicamente, uno de los pecados digitales más frecuente suele ser la tecnología. Creer que la transformación digital se trata solo de tecnologías digitales. Al respecto, Brizuela es contundente al señalar la adopción tecnológica como el principal reto de las compañías. En su experiencia, la práctica de change management es preponderante en los proyectos de transformación digital y el factor humano podría rechazar las iniciativas de transformación digital.

Los principales retos de las empresas tienen relación con el rechazo de las personas a la transformación digital. Suele identificarse la transformación como una responsabilidad exclusiva de TI, al tiempo que usuarios finales se quejan de la falta de empatía y gestión del cambio por parte de los profesionales de TI. La complejidad de implementar los proyectos se dirime en alinear a todos los interesados en una visión compartida, donde se considere la oportunidad, el tiempo de ejecución y el impacto en el negocio de una compañía transformada.

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