Lumiata, plataforma que predice mediante machine learning costos de seguros en salud

 19-01-2021
Sergio F Cara

 

   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

 

Machine learning, el campo del aprendizaje automático de la inteligencia artificial está avanzando en diferentes campos de la salud para el beneficio de la humanidad. Las compañías de seguros cuentan ahora con el análisis masivo de datos, una herramienta crucial para hacer predicciones de riesgos y costos del sector asegurador. En este contexto, NotiPress entrevistó a Lumiata, una plataforma de inteligencia artificial de origen estadounidense que predice mediante algoritmos de aprendizaje automático, riesgos y costos de los actores de las finanzas de la industria de la salud.

En entrevista exclusiva, Miguel Alvarado, CTO (director de tecnología) de Lumiata, compartió la visión de la firma de tecnología en áreas de la salud y cómo la plataforma de aprendizaje automático ayuda a sectores farmacéuticos y médicos. Asimismo, el especialista habló sobre la importancia del análisis de datos para actores de las finanzas de la industria de la salud, como lo es el sector de seguros. En asuntos de diagnósticos o procedimientos médicos existe una superposición de datos, algo que dio origen a "crear una plataforma de [...] machine learning para muchos casos de usos diferentes".

La plataforma de inteligencia artificial está concebida con el propósito de crecer en economías de escala en el área de la salud, afirmó Alvarado. La estrategia de la firma estadounidense se basa en aterrizar conceptos mediante la adopción de inteligencia artificial y expandir los hallazgos más relevante al negocio. En particular, predecir la capacidad y condiciones de salud contribuye a las empresas en modelos de negocio más redituables. Sobre el sector asegurador, el especialista afirmó, "las compañías de seguro pueden calcular de forma precisa los costos de una póliza".

Entre las ventajas de la plataforma, Lumiata desarrolló herramientas con el propósito de ayudar a explicar cómo un modelo de machine learning llegó a la conclusión de un determinado costo de una póliza bajo o un escenario determinado y los riesgos asociados. De este modo, la plataforma de inteligencia artificial basada en aprendizaje automático pretende revolucionar las predicciones alrededor de salud. En palabras del director de tecnología, las empresas que utilizan machine learning "no están interesadas en comprar modelos", sino herramientas que les ayuden a mejorar lo que ya están haciendo.

Si bien la firma tiene planes de expansión del negocio a los procedimientos médicos, priorizó el funcionamiento de su plataforma para convertirla en una herramienta que pueda ser consumida por negocios financieros del sector. Asimismo, en enero de 2021 recibió una ronda de inversión de 14 millones de dólares, con lo cual tiene previsto, entre otras cosas, desembarcar en Guadalajara, México.

Para la plataforma de predicciones en ámbitos de la salud mediante machine learning, la oficina en México se relaciona con la captación del talento local, más allá de la operación per se. Alvarado, de origen mexicano, partió a Estados Unidos en 1996 y explicó cómo el talento está a la altura de producir software de calidad mundial. La firma Lumiata espera revolucionar la forma en que se calculan los costos de las pólizas de seguros en el sector salud.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS