Foto: Freepik
Las madres que ostentan puestos de liderazgo son más propensas que los padres a sufrir agotamiento laboral en una situación de crisis. El trabajo híbrido puede reducir el bournout en las mujeres, reveló el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School junto con Gentera.
Cuando se está de manera constante expuesta a situaciones estresantes laborales o con exceso de trabajo y se vive con estrés crónico, suele presentarse el síndrome de burnout, explicó el estudio al cual NotiPress tuvo acceso. Cristina Maslach y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el síndrome tiene tres características:
- Carencia de energía o agotamiento excesivo
- Incremento de la despersonalización, negativismo o cinismo en las relaciones laborales
- Sensación de inefectividad en el trabajo o falta de realización en el espacio de trabajo.
Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, señaló que la pandemia orilló a las mujeres a sumar a su trabajo labores domésticas, crianza-educación, así como cuidado infantil y de adultos mayores. Lo anterior, provocó tener horarios irregulares, los cuales condujeron a condiciones estresantes.
La investigación, publicada en Gender in Management, mostró un análisis comparativo entre madres y padres en posiciones de liderazgo, así como los esquemas y rangos de ingreso. De esa manera, se mostró que las madres tienen mayores niveles de burnout, pues sus niveles de agotamiento y despersonalización fueron mayores.
El nivel de ingresos y los esquemas de trabajo pueden llegar a mitigar el burnout. El estudio determinó que un esquema híbrido tiene un nivel menor de agotamiento, registrando 2.9, mientras que los esquemas de tiempo completo en casa y oficina fue de 3.3 y 3.1, respectivamente.
Adicionalmente, la eficacia profesional mostró un valor similar entre el esquema híbrido y el tiempo completo en oficina. De acuerdo con Mucharraz y Cano, las madres en puestos de liderazgo tienen los mismos resultados si están una oficina tiempo completo o si tienen un esquema híbrido.
De acuerdo con el estudio, en el nivel más alto de ingreso, los niveles de burnout llegan a ser menores. Por su parte, las familias o personas con ingresos bajos tienden a una mayor vulnerabilidad cuando se presenta un esquema de crisis.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS