Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
Debido al crecimiento de canales digitales y comercio electrónico (e-commerce) durante la pandemia por Covid-19, los marketplaces serán clave para la recuperación económica en México. Comentó Juan Fernando Vélez, country manager de la agencia especializada en e-commerce BlackSip, en una entrevista realizada por el equipo de NotiPress.
BlackSip define el marketplace como un medio encargado de facilitar transacciones y compras con distintas fuentes, que puede implementarse en sitios web o aplicaciones móviles. La diferencia con otras plataformas es su capacidad de centralizar productos a través de un operador sin inventario, por lo que requiere canales de comunicación adecuados, distribución, y publicidad. Asimismo, los marketplaces suponen una ventaja en hábitos del consumidor y experiencia del cliente, en tanto no se limitan a un solo distribuidor o minorista y ofrecen una amplia gama de productos.
Si bien los principales exponentes de marketplace en México y América Latina son Amazon y Mercado Libre, la evolución de este mercado apunta a una diversificación gracias a marketplaces colaborativos emergentes. "Cuando hablamos de marketplaces, generalmente pensamos en los grandes nombres, como Amazon y Mercado Libre; pero hay una tendencia en la creación de estos espacios a nivel de nicho, incluso para clientes y proveedores específicos", indicó Vélez.
De acuerdo con BlackSip, muchas empresas desconocen las tendencias del sector digital, y aquellas en vías de implementar espacios de venta online se encuentran con problemas como captación de clientes e infraestructura. Entre las respuestas a esta problemática se encuentran la creación de grupos encargados de soluciones para marketplace orientadas a empresas que buscan participar en este tipo de comercio, y marketplaces colaborativos entre minoristas organizados bajo un mismo esquema. Sectores como la industria automotriz y construcción podrían beneficiarse con espacios para ofrecer catálogos de productos y servicios no limitados a un solo minorista, agregó.
Una mayor presencia de marketplaces es indispensable para la recuperación económica en medio de la pandemia y sus afectaciones en el mercado. Ello debido a que son espacios que agrupan múltiples vendedores para un conjunto amplio de posibles compradores. "Todos esos compradores llegan y encuentran una posibilidad amplia de vendedores para un mismo tipo de productos; la plataforma permite esta interacción y ecosistema de crecimiento y competitividad", afirmó Fernando Vélez.
La agencia BlackSip concluyó, ante las demandas del mercado digital en medio de la pandemia, los grupos empresariales deben diseñar y manejar marketplaces con objeto de ofrecer múltiples productos en un solo punto. Esto puede lograrse con un esfuerzo en conjunto, con diversos sectores y minoristas; asimismo, las empresas involucradas en temas de inventario y distribución se beneficiarán por captación de nuevos clientes.