Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: Pixabay
Durante la conferencia Money 20/20 celebrada en Las Vegas, Nevada, Mastercard anunció la exploración de soluciones blockchain para alimentos y servicios de salud, como una estrategia para cambiar su imagen de marca.
Mastercard, a través de Provenance, su solución blockchain y en asociación con Envisible, un corporativo que otorga transparencia en los sistemas alimentarios, impulsarán un sistema llamado Wholechain, para proporcionar información fidedigna a las tiendas de consumo para indagar la procedencia de productos marinos almacenados. Provenance otorga transparencia a la cadena de abastecimiento de alimentos.
En septiembre pasado se celebró el Día del Inversor Mastercard y en una feria tecnológica se pudo observar el funcionamiento de Provenance. La prueba se hizo con unos langostinos. En la demostración se escaneó un código QR y al procesar la información se reflejaba la fecha y el lugar de captura de estos crustáceos.
Para el próximo año 2020, Provenance otorgará a los clientes de Food City verificar con escáner los paquetes con productos del mar que lleguen a este supermercado y ahí se podrá visualizar el origen del alimento, desde su captura hasta su llegada a la tienda. Además, con la información otorgada, el cliente podrá tener la noción de si el alimento fue producido de manera ambientalmente sostenible y si es orgánico.
La empresa bancaria espera que en el futuro cercano la solución Wholechain pueda aplicarse a diversos productos, además de los marinos.
Respecto al rubro de salud, la empresa bancaria lanzó Mastercard Healthcare Solutions donde ofrece sus aptitudes en biometría, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Tecnología de punta, característica destacable de Mastercard, está basada en test and learn donde los sistemas de salud podrían usar el registro histórico de pagos de un paciente para vaticinar la pauta de facturación y definir métodos de pago. Respecto a la inteligencia artificial, se utilizará en la prevención del fraude, especialmente en el procedimiento de reclamaciones. La tecnología biométrica protegerá la información de los pacientes y se utilizará para que los pacientes tengan garantizado el acceso móvil a las cuentas de atención médica.
Con base en despliegues de tecnologías existentes, adquisiciones y asociaciones, Mastercard está ingresando a nuevos ecosistemas fuera de su negocio principal para ganar tracción.
Jess Turner, vicepresidente ejecutivo de productos e innovación de Mastercard, explicó que se están "añadiendo diferentes casos de uso que no están relacionados con el pago, estamos aprovechando la infraestructura que tenemos y estamos entrando en nuevas industrias".