Ciudad de México,
Joselyn Herrera
Crédito foto: Cortesía
En México la autoconstrucción ha ido en aumento en los años más recientes; sin embargo, la mayoría de quienes autoproducen sus viviendas no cuentan con la asesoría adecuada. Esto impide una edificación sólida, con los materiales necesarios y sin un diseño o planeación adecuados.
De las 35 millones de viviendas en México, el 57,3 % fueron autoproducidas, es decir, los propietarios las construyeron o mandaron a construir. De estos, el 80% no contaron con asesoría técnica en su construcción, según información de Materiales San Cayetano Express, al que tuvo acceso NotiPress.
La empresa destacó la importancia de la capacitación en la autoconstrucción como un factor determinante para lograr edificaciones adecuadas. Esto se debe a que, en los últimos años, un número considerable de viviendas en México se han derrumbado durante temblores o inundaciones debido a la falta de un diseño planeado y de materiales de calidad.
Cifras compartidas por Materiales San Cayetano Express, revelan que, en México, el 58,5 % de las viviendas existentes necesita algún tipo de arreglo o remodelación. Por esta razón, es imperante que albañiles, maestros de obra, padres de familia e incluso amas de casa líderes de familia, con la intención de construir o remodelar, reciban una capacitación.
Por otro lado, la empresa de venta de materiales destacó que la capacitación no solo se trata de la seguridad de los inmuebles, sino también de prevenir accidentes. Ante ello, destacó que el conocimiento de los materiales, su composición y los beneficios obtenido según el tipo de construcción a realizar, permite mejorar el proceso de autoproducción.
Además, busca mantener una alta calidad en los trabajos para que sean más duraderos. Materiales San Cayetano resalta que ofrecer capacitación también fortalecerá a la industria de la construcción, la cual crecerá con las virtudes necesarias para consolidarse como una industria rentable y estable.
Materiales San Cayetano Express indicó que su compromiso no solo se centra en brindar capacitación a cualquier persona que desee autoconstruirse. Actualmente, buscan impulsar la profesionalización del sector de la autoconstrucción.
A través de la capacitación, se forman, actualizan y perfeccionan los conocimientos y habilidades de las personas, con el propósito de elevar la productividad y profesionalización de la industria", expuso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en un documento.Itzel Hernández, capacitadora de Materiales San Cayetano Express, explicó que la empresa ha otorgado más de 200 capacitaciones a profesionales de la construcción y el público en general. Estas capacitaciones se realizan en conjunto con dos socios estratégicos: Mezcla Brava y Novaceramic.
"Hemos capacitado a contratistas, maestros de obra, ingenieros, arquitectos, aplicadores, autoconstructores, franquiciatarios y habitantes en general", comentó Hernández.
El tiempo de las capacitaciones varía dependiendo de las personas, el tipo de construcción que requieren y los productos de interés de los clientes. Algunas capacitaciones pueden durar horas o días.
"Queremos cambiar la tradición de la autoconstrucción, que las personas innoven en los productos, que incluso las amas de casa puedan tomar los talleres y aplicar los conocimientos en sus hogares", indicó Itzel Hernández.