Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El sector financiero es un mundo en constante transformación, pero pocas veces tuvo que abordar un desafío como la introducción de las criptomonedas, un tipo de cambio que evade todo el sistema económico tradicional pero que aun así integra sus métodos. Una de las sorpresas más recientes son los préstamos por criptomonedas, una tendencia que experimenta un crecimiento considerable en México y Latinoamérica.
Algunos medios para realizar este tipo de prestamos son plataformas como Bit2Me, desde donde se puede dejar como garantía los criptoactivos que se posean a cambio de recibir un préstamo de hasta $22 millones de pesos. La plataforma acepta garantías en Bitcoin y Ethereum, mientras que el dinero otorgado al préstamo puede ser recibido por los usuarios en criptodivisas como USDT, USDC y EURT y, posteriormente, ser transformados en dólares.
Para este tipo de transacciones existen 2 tipos de plataformas. En primer lugar, las descentralizadas que usan blockchain y contratos inteligentes para permitir transacciones directas (persona a persona) sin una autoridad central. Por otro lado, las descentralizadas funcionan de intermediarios, al igual que un banco tradicional, ofreciendo una plataforma para prestar y solicitar criptomonedas con tasas de compensación más altas.
"Este tipo de préstamos se ajustan a las necesidades de cada persona o empresa, por ejemplo, desde plataformas como la nuestra "Bit2Me Loan" se pueden hacer aprobaciones urgentes y con flexibilidad a diferencia de un préstamo convencional. También se puede elegir qué moneda dejar como aval (Bitcoin o Ethereum)", comentó a NotiPress el CEO y cofundador de Bit2Me, Leif Ferreira, quien además destaca que, con este tipo de préstamos, no se deja de ser el propietario de las criptomonedas, tampoco se genera impacto en el historial crediticio como con un banco.
Aun así, los préstamos con criptomonedas enfrentan desafíos significativos. Algunos de ellos son la falta de regulación clara y la volatilidad de las criptomonedas, un aspecto que los prestamistas y prestatarios deben tener en cuenta. Sin embargo, este mercado puede marcar una nueva era en el financiamiento producto de su flexibilidad y accesibilidad.
Pero, para eso, Ferreira resalta la importancia de que tanto los prestamistas como los prestatarios estén informados sobre los riesgos asociados y las implicaciones regulatorias, al igual que la vulnerabilidad del blockchain. Por lo tanto, el CEO de Bit2Me afirma que se debe tener precaución a la hora de elegir una plataforma para hacerlo.