Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress)
De acuerdo con el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago, existen 4.9 millones de negocios clasificados como pequeñas y medianas empresas (pymes) en México. Asimismo, estos negocios, que dan empleo a más de 27 millones de personas en el país, pueden ahorrar con la digitalización de sus pagos, informó STP a NotiPress.
Ante el día de las pymes 2023, que se celebrará el 27 de junio, las Naciones Unidas revelaron: se necesitarán 600 millones de empleos para cubrir la creciente fuerza laboral mundial. El organismo internacional agregó, en el caso de mercados emergentes como México, las pymes generan 7 de cada 10 empleos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 99.8% de los establecimientos del sector privado y empresas paraestatales son pymes; las cuales generan 27 millones de empleos. Bajo esta línea, STP informó que el desarrollo de pymes debe ser una prioridad, tanto para el Gobierno de México, como a nivel internacional.
Con el fin de impulsar el crecimiento de las pymes en México, la innovación y digitalización son necesarias para dejar de depender de insumos externos, reducir costos en procesos, y destinar ahorros a la inversión. En el contexto del día de las pymes 2023, STP informó que la inclusión de métodos de pago y transferencias electrónicas pueden generar ahorros de hasta 60% para las pymes,
Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP, comentó: "las empresas que cuentan con procesos manuales para operaciones de transferencias de fondos, tienen más riesgos debido a errores humanos". Entre los errores, se encuentran falta de cobranza, omisiones en los registros de pedidos o servicios, e incluso la falta de métodos de cobro.
El director informó que los riesgos relacionados con cobros representan una pérdida de ganancias para las empresas. Por ello, como facilitador ante las pymes, STP ofrece un servicio de automatización con tecnologías de pago. Mediante los métodos de pago SPEI y CoDi, el sistema de pagos ofrece seguridad, transparencia, y ayuda a generar ahorros de tiempo y recursos con la autorización de tesorería. Para las opciones de digitalización de cobro, la aplicación móvil CoDi permite transacciones de pago y cobro de manera instantánea, con el uso de un código QR desde el smartphone.
La implementación de códigos QR, que son escaneados y aceptados por los usuarios desde sus teléfonos, permite a los negocios ofrecer el acceso a su aplicación bancaria para realizar los pagos. Aunado a ello, STP integró un nuevo método de pago implementado por el Banco de México (Banxico), llamado DiMo.
Al interior del ecosistema STP, CoDi y DiMo están disponibles para los usuarios del sistema de pagos, de modo que podrán enviar dinero desde la comodidad del número celular. Con base en estas facilidades, las opciones de métodos de pago en tiempo real están disponibles para comercios, y mejoran la experiencia gracias a la digitalización.
Finalmente, Jaime Márquez comentó que el apoyo a las pymes es clave para el crecimiento de los países; especialmente en materia de ahorro, crecimiento, facilidad de procesos, y seguridad. Datos de INEGI y las Naciones Unidas reiteraron que en México existen 4.9 millones de establecimientos clasificados como pequeñas y medianas empresas.