Mexicana de Aviación, a un paso de convertirse en la aerolínea estatal

 07-07-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Gobierno de México podrá adquirir Mexicana de Aviación después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México retirara el amparo que impedía su venta. La administración actual pretende lanzar su aerolínea estatal, la cual estará a cargo de la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena), en diciembre de 2023, por lo cual busca comprar dicha marca.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de jubilados, trabajadores y extrabajadores de la aviación mexicana (AJTEAM), celebró que el Poder Judicial fallara a su favor. Asimismo, consideró importante el tratar de concretar la venta por 817 millones de pesos, los cuales beneficiarán a más de siete mil empleados.

Sr Presidente hoy la resolución salió a favor de las más de 7000 mil familias de Mexicana de Aviación, estamos en la posibilidad de vender los bienes de Mexicana, solo hay que esperar los tiempos procesales, por favor consideremos.", escribió Guerrero en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente de AJTEAM refirió que a pesar de que la posible venta de la aerolínea no es la liquidación correspondiente, sí es un paso para concluir este proceso. Los trabajadores y colaboradores de Mexicana de Aviación estuvieron en huelga durante 12 años ante el cierre de operaciones, afectando a ocho mil 650 empleados.

La resolución se dio un día después de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador declarará estar evaluando otras opciones para realizar la aerolínea estatal. Asimismo, precisó haber registrado la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) como alternativa.

En medios nacionales, Guerrero ha declarado que la resolución lleva un protocolo que tarda alrededor de 20 días. Por ello, solicitó al jefe del ejecutivo esperar ese lapso de tiempo para consumar la adquisición de los bienes de la aerolínea.

López Obrador tendrá una reunión en donde participarán varios miembros de su gabinete para determinar cómo va el tema de la adquisición. Se espera que en su conferencia matutina anuncie si hubo buenas negociaciones o no.

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya autorizó la aerolínea estatal, solo está pendiente la formalización de la compra y nombre de la marca. De acuerdo con el mandatario, las operaciones arrancarán en diciembre de 2023, pero, aún es incierto que se logre completar el proyecto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS