Mexicana de Aviación: la historia de la aerolínea, su origen y cómo podría resurgir

 11-07-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Mexicana de Aviación o, mejor conocida como Mexicana, fue una de las aerolíneas más antiguas de México hasta el 28 de agosto de 2010, cuando detuvo sus operaciones. Bajo el lema "La primera siempre será la primera", Mexicana se fundó en 1921, administrada en sus inicios por la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).

En 1924 fue adquirida por los empresarios estadounidenses L.A. Winship y Harry J. Lawson solo por cinco años, pues en 1929 fue vendida a Pan American Airlines (PanAm). A pesar de no existir datos precisos, medios en México señalan que a partir de ese año hasta 2005 se hizo cargo el Gobierno de México.

Posteriormente, en 2005, Mexicana de Aviación fue vendida a Grupo Posadas por la cantidad de 165 millones de dólares, pero en 2009 la compañía empezó su debacle. Mexicana de Aviación entró en una crisis económica derivada de la recesión económica experimentada a nivel mundial y la epidemia de influenza en el país.

Bajo ese contexto, la aerolínea, que en un inicio se llamó "Compañía Mexicana de Aviación", tuvo que solicitar un préstamo de mil millones de dólares, dejando en garantía nueve de sus aeronaves. Pero fue hasta 2010 cuando las deudas por 796 millones de dólares rebasaron por completo a Mexicana y entró a un proceso judicial de concurso mercantil del cual ha quedado sujeta.

Grupo Posadas intentó vender la compañía a los propios sindicatos de pilotos y sobrecargos, pero no tuvo éxito. El resultado fue dejar el 95% de las acciones a Tenedora K por un precio de mil pesos mexicanos, fijado de manera simbólica para recibir una minúscula inyección de capital.

A pesar de la operación, las prominentes deudas de Mexicana impidieron que se reanudaran de forma correcta las operaciones. En la última etapa, Tenedora K no pudo organizar las finanzas de la empresa y volvió a ponerse en venta. Tras varios intentos y algunas propuestas de compra por parte de Med Atlantic y PC Group, Mexicana de Aviación no pudo ser adquirida por ninguna otra empresa.

Derivado de esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que Mexicana de Aviación sería comprada por el Gobierno de México. La noticia se dio a conocer durante la conferencia matutina del 10 de julio de 2023, cuando el mandatario mexicano aseguró. "Un juez desechó la demanda presentada por algunos trabajadores de Mexicana de Aviación, el Ejército podrá comenzar a volar en diciembre con dicho nombre".

Según AMLO, faltan solo unos trámites para concretar la transacción, para otorgar con la compra indemnizaciones a los trabajadores de 60 a 80 mil pesos mexicanos. La transacción se fijó en mil millones de pesos y el monto de la venta será repartido entre los 6 mil trabajadores de la hoy extinta aerolínea Mexicana de Aviación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS