Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Casi el 50 por ciento de inversores mexicanos prefieren las inversiones sostenibles como forma de cuidar el medio ambiente, reveló la encuesta realizada por AXA Investment Managers (AXA IM). Lo anterior muestra una mayor conciencia de la población por saber en qué invierten sus ahorros para el retiro con una perspectiva hacia la sostenibilidad.
La encuesta fue aplicada en octubre de 2023 a poco más de mil mexicanos para conocer sus perspectivas sobre en qué se deberían invertir sus pensiones.
Salvador Moreno, director general de AXA IM en México, comentó a NotiPress que el rendimiento no es una preocupación. La mayoría de estos inversores consideran a estas alternativas iguales o mejores que los fondos tradicionales están alineadas con empresas contaminantes.
Otro resultado destacable es que el 54% de los encuestados manifestaron insatisfacción o extrema insatisfacción ante la idea de que su fondo de pensiones invierta en empresas tabacaleras. Por su parte, el 62% rechazó invertir en empresas involucradas en contaminación severa o de alto uso de combustibles fósiles.
Las compañías que artificialmente inflan el precio de productos alimenticios básicos fueron desaprobados por 72% de los participantes. Esto muestra un claro rechazo hacia prácticas que afectan negativamente a los consumidores.
Uno de los resultados más contundentes fue que el 70% de los entrevistados dice no a la inversión de los recursos para su pensión en empresas que producen armas controvertidas o ilegales. Siendo las minas terrestres y armas químicas el tipo de arma con mayor nivel de rechazo.
Además, el 65% de los encuestados dijo estar insatisfecho acerca de las empresas en violación de normas y estándares internacionales. Uno de los factores con mayor relevancia es la importancia de la ética y el cumplimiento de las normativas en las inversiones.
El cambio de conciencia para obtener beneficios han modificado la forma de realizar inversiones. Un 44% dijo que es mucho más atractivo obtener rendimientos con empresas con un enfoque "verde".
Un punto importante fue la importancia de la transparencia de inversiones, con un 47% de los participantes valorando este elemento. Por su parte, el impacto ambiental tuvo un impacto del 41.7% de las preferencias.
Los criterios medio ambiente, social y gobierno (ESG), tuvo una prioridad del 29.7%, destacando la necesidad de centrarse en el medio ambiente. El 24% subrayo la importancia de aspectos sociales como los derechos humanos y la equidad.