México debe asegurar la inversión para la industria hotelera de cara a 2022

 23-05-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con la sociedad de objeto múltiple (Sofom) Serfimex Capital, la tendencia turística en México durante 2022, especialmente el incremento de 130% de visitantes internacionales en enero, ha incentivado que 75% de su inversión sea destinada a industria hotelera. Bajo esta línea, especialistas de la sofom informaron que la hotelería requiere contar con financiamientos sólidos para su infraestructura, para alcanzar el desempeño anterior a la pandemia

El director de negocios de la Sofom, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó para NotiPress que el aumento del precio del petróleo y la inflación encarecen los servicios de alojamiento y transporte. Este hecho agrega presión adicional a las empresas turísticas, que requieren contar con líneas de financiamiento e infraestructura, especialmente a la hotelera.

Cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), comentadas por Serfimex, indicaron que en 2021 la industria del turismo captó 4.1% de la Inversión Extranjera Directa en el país. De los 2 mil 55 millones de dólares correspondientes a la inversión del sector, 24.2% se destinó a la inversión para infraestructura hotelera.

Si bien en 2021 se presentó un periodo de reactivación económica importante de sectores e industrias, el desempeño del turismo aún no recupera sus niveles anteriores a la pandemia. Al respecto, el comunicado de Serfimex informó que en el primer trimestre de 2022 ingresaron 8 millones 576 mil turistas al país, equivalentes a 48% con respecto al año anterior.

La industria hotelera representa 28.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de turismo, genera 9% de los empleos del sector, y cada habitación representa 1.5 empleos directos y 3 empleos indirectos. Ello indicó el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, en un comunicado del Gobierno de México de febrero de 2022.

En respuesta al aumento de turistas interesados en visitar el país y el PIB para la industria hotelera, López-Palacios indicó que Serfimex busca colocar 700 millones de pesos en el sector. Por ello comentó, resulta prioritario acompañar a las empresas hoteleras en su conformación y fortalecimiento de infraestructura, para "asegurar su continuidad y contribución al sector productivo del país". Al respecto agregó que la participación del sector privado permitió la construcción de 17 mil 704 habitaciones en este año, con un total de 854 mil en 24 mil 700 establecimientos.

Torruco Marqués destacó en el documento oficial del gobierno que la inversión para turismo durante el primer trimestre de 2022 fue de 215 mil millones de pesos (mmp). Finalmente, el comunicado para la agencia de noticias comentó que las entidades con mayor inversión para infraestructura hotelera son Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, y la Ciudad de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS