Velocidad en tiempos de respuesta será clave para financiamiento del sector turístico

 26-10-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con especialistas del sector turismo y financiero, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) podrían fortalecer al turismo durante la nueva normalidad. Bajo esta línea, José Achar, director general de la sofom Serfimex Capital indicó para NotiPress, es de vital importancia impulsar el retorno de inversión en el sector turismo. Esto debido a que dicho sector es generador de divisas, distribuye la riqueza y mitiga la pobreza en los territorios en los donde se desarrolla

Las Sofomes se han convertido en una alternativa de financiamiento para las pymes, explica en entrevista con la agencia César Gargari Hinojosa, socio fundador de Credit Brokers. Esto debido a las dificultades presentadas por líneas de crédito y financiamientos otorgados por la banca tradicional. Además de la poca inclusión financiera, donde las pequeñas y medianas empresas se enfrenan a tiempos de respuesta lentos.

Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) indicó, alrededor de 20% de las empresas reciben el financiamiento que solicitan. Comentó que en el caso de las empresas latinoamericanas ese número presenta peores resultados, generalmente como consecuencia del manejo en la banca tradicional.

Bárbara Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox, indicó en entrevista con NotiPress que las Sofomes ofrecen un mejor tiempo de respuesta al solicitar financiamientos. Este factor es de gran importancia, tanto para el sector turístico como las empresas que buscan agilizar su proceso de recuperación y crecimiento luego de las afectaciones por la pandemia de Covid-19. "Si vamos al pequeño y mediano empresario, no tenemos muchas historias de créditos", comentó con respecto a la inclusión financiera de las pymes.

La importancia de los financiamientos para recuperar al sector turístico también se presenta al considerar los pagos que deben realizarse incluso con el hotel cerrado. Los costos fijos permanecen pese a la disminución en el flujo del turismo, y las empresas necesitan contar con el financiamiento para liquidarlos. Créditos más accesibles, con la inclusión financiera adecuada, también son un incentivo para el sector; "pero en muchos casos hubo hasta créditos familiares para salir adelante", agregó la presidente.

Hernández indicó que el sector se ha activado considerablemente en la Península de Yucatán. Bajo esta línea es importante recurrir a los financiamientos si se busca acelerar el crecimiento y la recuperación del sector. Al respecto mencionó la adquisición y arrendamiento de equipos como refrigeradores, construcción de nuevos hoteles, y el cumplimiento de factores de operatividad y función en interiores.

El gerente de crédito puente de Serfimex Capital, José Luis González, informó en una entrevista para NotiPress, las Sofomes pueden apoyar la reactivación de sectores como la construcción, gracias a los procesos ágiles y tiempos de respuesta. Frente a la banca tradicional, este servicio ofrece también un proceso de selección de candidatos simplificado, y facilita autorizaciones de créditos. Según la experta de Holbox, los participantes de Sofomes en el sector turístico reportaron una recepción positiva ante la recuperación del mismo. En ese sentido, el proceso ofrece beneficios para ambas partes, ya que los hoteleros reciben financiamientos de manera rápida y eficiente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

?>