Promueven la libertad financiera de las empresas en el mes patrio

 13-09-2021
Sergio F Cara

 

   

 

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

 

El debate sobre la libertad financiera de las empresas suele intensificarse cuando la oferta en el mercado es escasa. En 2021, el mes patrio conmemora los 200 años de la independencia de México la cual sirve como analogía de la independencia financiera de la empresas. Serfimex, Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) especializada en soluciones y financiamiento personalizado de activos para empresas, promueve la posibilidad de que empresas obtengan la libertad financiera.

De acuerdo a Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), la inclusión financiera a empresas es insuficiente. La figura de una Sofom nació en 2006 y está regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Estas entidades anónimas se encargan principalmente de otorgar líneas de créditos a las empresas.

Las sofomes contribuyen con el ecosistema empresarial y ofrecen créditos según las necesidades de las empresas. Históricamente los bancos fueron los prestamistas por excelencia, no obstante, "se calcula que sólo el 20% de las empresas recibe el financiamiento que solicita, siendo esta cifra una de las peores a nivel América Latina", menciona Presburger. El panorama de créditos empresariales se dirime entre la banca tradicional, sofomes y una parte del sector fintech, regulado recientemente en México.

Dependiendo de las necesidades financieras de las empresas, el endeudamiento es una decisión correcta si de crecimiento se trata. Consultada por NotiPress, Serfimex recomienda "sondear las distintas opciones de fondeo y analizar qué instituciones se acoplan a los requerimientos y tipo de negocio de la empresa". Es importante entender quiénes ofrecen más beneficios, menos comisiones, mejores estrategias fiscales, plazos y tiempos de pago, entre otras variables. Los proveedores de servicios analizarán el nivel de ingresos, tamaño de la compañía y endeudamiento, para determinar cómo impacta esto a la firma solicitante.

Por ello, la necesidad de planificar la libertad financiera de la empresa y saber encontrar el momento adecuado para solicitar un crédito empresarial es crucial. Según la Sofom, "los capitales de la compañía deben de servir para financiar tu operación, no para tu crecimiento". Tomar una decisión inteligente en tiempos de incertidumbre beneficiará a la empresa y según Alfonso Vega, vocero de la Sofom, "el actual panorama económico exige creatividad e ingenio para enfrentarlo".

La independencia financiera para las compañías es una oportunidad real para las empresas, por ello, el cuidado de la reputación financiera es crucial. Lo anterior, es posible lograrlo "si se tiene un orden en las cuentas internas", evitando caer en incumplimientos de pago o la descapitalización de la compañía, señala Vega en un comunicado. El mes patrio ofrece una oportunidad a los dueños de pymes para reflexionar sobre opciones de crecimiento empresarial, enfocados en la planificación estratégica de los negocios.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS