México en el Top 5 de países con crecimiento en e-commerce : AMVO

 03-02-2022
Diana Pérez
   
Portada | Negocios
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

El 3 de febrero de 2022 se celebró el Estudio de Venta Online a cargo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en colaboración con Netquest y Netrica by GfK. En dicho espacio donde se detalla el comportamiento del mercado mexicano en el ámbito digital, arrojó interesantes datos. No solo acerca de las costumbres de compra y venta digitales sino del potencial del e-commerce en el país. Al cual Pierre Blaise, director general de la AMVO calificó como un "potencial de crecimiento de comercio electrónico en México muy fuerte todavía".

Por primera vez, México, con un crecimiento en e-commerce de +27%, superó los 400 mil millones de pesos aún con las dudas respecto de la continuidad de este posterior a la cuarentena. Esta cifra lo posicionó una vez más en el Top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail en el mundo superando a países desarrollados como Francia o Alemania.

Se considera al 2022 un año en que la omnicanalidad tendrá un rol muy importante, pues los market places tienen un crecimiento acelerado, donde se hacen el 37% de ventas online. Se espera más pymes se adhieran al ecosistema, actualmente solo el 10% de las 4.9 millones de pymes tienen presencia en línea y de 15 a 20 mil empresas tienen éxito. Además de esto se prevé los consumidores busquen bancarizarse y tener acceso a nuevos métodos de pagos, lo cual plantea para 2022 una modernización de la economía a través del sector fintech.

Asimismo, el consumidor digital reflejó reconocer los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a tienda física y el acceso a inventarios digitales exclusivos. Ventajas que, a pesar de la relajación de las restricciones de cuarentena, los consumidores han seguido considerando. Esto principalmente debido a la mejora en seguridad, ampliación en métodos de pago e información más clara, dejando al frente la necesidad de mejorar los procesos de entrega. El 2021 reflejó un aumento de mujeres consumidoras del 55%, además de una reactivación en los sectores socioeconómicos medio y bajo.

Cinco categorías que tuvieron más demanda fueron comida a domicilio (72%), moda (64%), electrónicos (55%), cultura (52%) y juguetes (51%), seguidos por artículos de hogar, electrodomésticos, deportes y herramientas. Posterior a la vacunación también se presentó una reactivación en la compra de boletos en línea para espectáculos y eventos, y movilidad urbana. Las compras que se realizan en un 65% a través de smartphones y 39% en laptops están acompañadas de una preferencia creciente por los pagos a través de tarjetas de débito y crédito. No así respecto a compras de comida a domicilio y farmacia cuyos consumidores prefieren finalizar la transacción en efectivo.

Respecto a las devoluciones, presentaron una disminución de 25%, a la par que aumentó la confianza en el e-commerce, pues 7 de cada 10 mexicanos actualmente consideran seguro comprar online. El recelo para el 82% es el miedo a ser víctima de un fraude y del 75% está en la desconfianza de proporcionar datos bancarios. No obstante quienes son consumidores manifiestan un vínculo a través del guardado de datos en la página (30%) y seguir a las marcas que les gustan en redes sociales (27%).

Los sitios de viajes se están recuperando lentamente pues aún no logran los números de visitas anteriores a la pandemia, pero lo hacen con consumidores más motivados. Mientras tanto, las subcategorías de shopping como marketplaces multicategoría, fashion, videojuegos y cultura tienen un crecimiento. El social selling es una realidad para el 80% de quienes tienen acceso a redes sociales, además el life commerce se espera como una tendencia fuerte para 2022. No así al respecto del bitcoin en México, pues Pierre Blaise, señala que solo un comercio grande ha aceptado ese método de pago. Sumado a ello, está la dificultad de su introducción en un país donde la gente prefiere aún el pago en efectivo.




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