Miedo a ser rechazado, uno de los principales frenos en empresas al solicitar crédito

 24-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito bancario, financiamientos gubernamentales o business angels, son utilizados por cientos de empresas mexicanas para financiar sus operaciones. Sin embargo, acercarse a cada una de las opciones de financiamiento representa un reto para las organizaciones de cualquier tamaño.

Este 24 de mayo, Clara publicó su reporte Financiamiento empresarial en México, usos, retos y su futuro tecnológico, donde expone datos sobre cómo las empresas buscan fuentes de capitalización. En el documento, al cual NotiPress tuvo acceso, analizan los principales retos a los cuales se enfrentan y cómo la tecnología contribuye a facilitar el acceso al crédito empresarial.

Para las organizaciones, los factores que dificultan el acceso al financiamiento son las altas tasas de interés, los requisitos y trámites excesivos y los términos y condiciones de pago desfavorables. En ese sentido, el 50% dijo que la cantidad de requisitos para obtener un préstamo se ha convertido en una de las principales barreras.

Ya sea porque habían sido rechazados anteriormente, o consideraban no contaban con los requisitos necesarios, el 10% de las empresas mexicanas no solicitaron un crédito. Alrededor del 12% de las organizaciones han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada, señaló el informe.

Otro hallazgo fue el uso de recursos propios por parte de los socios para ayudar a solventar las obligaciones de sus empresas, lo cual se da en alrededor del 20% de las compañías mexicanas. Este fenómeno, explicó el documento, se debe a la falta de historial crediticio, poco acceso a soluciones crediticias y bajo porcentaje de uso de tarjetas de crédito corporativas.

Una clave para desbloquear el potencial de las empresas es la disponibilidad de soluciones de crédito empresarial. De esa manera, los trámites se simplificarían por medio de la tecnología y se ofrecerían tasas de interés a la medida, según las necesidades de cada negocio.

Actualmente, productos tecnológicos, como aquellas plataformas de gestión de gasto empresarial, permiten marcar la diferencia al simplificar los procesos de otorgamiento de crédito. En los últimos dos años, Clara contribuyó a la inclusión financiera de más de 10 mil empresas en Latinoamérica, de las cuales, poco más del 50% son mexicanas.

Youmna Harb, country manager de Clara en México, comentó que el acceso a herramientas de financiamiento permite propulsar el crecimiento económico de la región. En ese sentido, contribuir a la generación del ecosistema empresarial latinoamericano, motiva a la empresa seguir apostando por innovación tecnológica y financiera al servicio de las empresas.




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