Foto: Medienstürmer vía Unsplash
En México hay 4.1 millones de empresas, de las cuales 98.8 por ciento son pequeñas y medianas (pymes), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, a pesar de aportar el 48% del Producto Interno Bruto (PIB), muchas de estas no pasan de los cinco o diez millones de pesos en ingresos mensuales. Por ende, no siempre tienen la capacidad de acceder a algún tipo de financiamiento en el corto o mediano plazo.
Al no superar los ingresos de 10 millones, instituciones financieras las descartan para obtener un financiamiento. Sin embargo, el crecimiento del sector financiero ha dado la oportunidad a las pymes de tener más oportunidades de financiamiento, tales como las de plataformas digitales.
NotiPress contactó al director general del cono norte de Cumplo México, Alejandro Villalobos, para conocer más detalles sobre los financiamientos digitales. De acuerdo con Villalobos, los préstamos online son una buena alternativa de inclusión financiera para los negocios porque ofrecen productos similares a los bancos.
Sin embargo, su factor diferencial es que sus préstamos se realizan en menor tiempo y de una manera más sencilla. Por ende, señaló que es muy común entre los nuevos emprendedores no manejar correctamente sus recursos, lo cual puede deberse a falta de tiempo en administración o desconocimiento de nuevas soluciones financieras.
Más del 60% de las empresas a nivel mundial no contaban con el flujo necesario de capital, según el informe de International Labour Organization de finales de 2020 y principios de 2021. En ese sentido, las pymes deben de conocer alternativas para solicitar préstamos, una de las cuales podría ser el factoraje. Por medio del factoraje los empresarios no se someterían al rating crediticio de los bancos y de acuerdo con Villalobos, no se les cobrarán comisiones por apertura o dispersión, ni garantía.
Entre las ventajas del factoraje se encuentran la resolución de problemas del ciclo de conversión de efectivo y la entrada a fuentes de capital. En el país esta alternativa consta de pago un adelantado de facturas por parte de una institución financiera a una empresa de algo ya vendido. Esto se logra, de acuerdo con el director, al conectar empresas que necesitan el capital con una fuente de financiamiento mayor. De esta manera, la tecnología da paso al crecimiento del negocio y planeación financiera.
De esa forma, para elegir el financiamiento correcto, las pymes deben de analizar los requisitos, trámites y beneficios para acceder a un crédito de varias instituciones bancarias y Fintech. De acuerdo con Villalobos, los puntos clave que se deben tomar en cuenta cuando se solicita un préstamo es determinar el monto exacto que se necesita, considerando las posibilidades de solventarlo. Asimismo, se debe de evaluar cuál producto es mejor para las obligaciones de liquidez del negocio.
Igualmente, sería importante determinar el plazo de pago de acuerdo con la capacidad del negocio e investigar a fondo las condiciones y requisitos de los préstamos. El experto recomendó comparar las opciones que más interesen al empresario considerando el costo y oportunidad. También analizar e instaurar tiempos para solventar el crédito y ratificar que la institución financiera sea confiable y legal.
Si se toma en cuenta que cada negocio tiene necesidades distintas, el director recomienda acercarse a aquellas instituciones que les admitan capitalizarse. Sin embargo, los empresarios de pymes no deberían desestimar a las plataformas digitales de financiamiento porque agilizan más los procesos y son más justos en términos de préstamos, según el experto.
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