Domingo, 07 de diciembre de 2025

La mitad de los fraudes financieros nunca son detectados por las empresas

50% de as empresas mexicanas ignoran la mitad de los fraudes que enfrentan

Ciudad de México, 02-11-2025   Francisco Vicario (entrevista: Sergio F Cara)

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Alerta sobre una creciente vulnerabilidad financiera se desprende de cifras compartidas por Fernando Paulin, CEO de la firma tecnológica Unico México, especializada en prevención de fraude. Al menos la mitad de los delitos cometidos contra empresas mexicanas no son identificados por las propias instituciones afectadas, según reveló en entrevista con NotiPress.

De acuerdo con el directivo, entre 3 y 5% de todos los créditos otorgados en el país son entregados a defraudadores. "Solo el 50% se darán cuenta eventualmente y el otro 50% no se van a dar cuenta jamás", señaló al advertir que las pérdidas asociadas al fraude digital pueden pasar desapercibidas sin tecnologías adecuadas de detección.

Entre las consecuencias más inmediatas se encuentran el aumento de la morosidad, la pérdida de bienes o servicios y la exposición de los clientes a delitos como robo de identidad o lavado de dinero. La startup mexicana ofrece un modelo de red colaborativa —Trust Network— que permite a empresas compartir alertas y registros biométricos de posibles defraudadores, creando un frente común entre instituciones de distintos sectores. También la falta de regulación posibilita el aumento de fraudes digitales con inteligencia artificial.

De acuerdo con el especialista, esta plataforma ya permitió evitar pérdidas por más de tres millones de pesos en una sola institución del sector de pagos, al identificar que 40% de sus clientes morosos eran defraudadores reincidentes registrados por otras empresas conectadas a la red.

Aunque entidades como Buró de Crédito y Círculo de Crédito concentran información sobre historial de pagos, carecen de mecanismos para detectar fraudes de identidad. "... no están enfocados en el robo de identidad… nosotros centralizamos información biométrica", indicó el representante de Unico al explicar la diferencia entre riesgo crediticio y fraude.

Frente a la creciente digitalización, muchas empresas aún desconocen la magnitud del problema. Algunas cuentan con sistemas de validación de identidad y evaluación crediticia, pero no con herramientas que permitan identificar patrones de fraude. Esta falta de visibilidad impide detectar a defraudadores seriales que operan entre múltiples instituciones sin ser registrados.

Conforme a lo expuesto por el vocero, el desconocimiento y la ausencia de colaboración gremial explican por qué muchas empresas no han adoptado sistemas preventivos. Esta situación ha motivado a organismos reguladores a intervenir: desde junio de 2024, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una circular que exhorta a las entidades financieras a compartir datos de fraude entre ellas. De acuerdo a un documento de septiembre de 2024, al que tuvo acceso NotiPress, 1 de cada 8 personas usuarios de servicios financieros reporta haber sido víctima de algún fraude.

La medida busca fomentar prácticas de prevención conjuntas, pero según Unico México, estas acciones todavía dependen de que cada institución reconozca el fraude y realice un proceso interno de análisis. En contraste, la empresa tecnológica plantea una solución automatizada, gremial y enfocada exclusivamente en la prevención temprana.

Fraude  Ciberseguridad  México 

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