Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El 30% de los viajes realizados con la aplicación DiDi en México inician o concluyen cerca de una estación de transporte público, según datos revelados el 14 de agosto de 2025 durante el evento Impulso Didi. La presentación, que contó con la participación de medios como NotiPress, se centró en los resultados del estudio de impacto económico y social, en colaboración con la firma sueca KREAB.
La información fue confirmada por Sigfried Eisenmeier, director de políticas públicas de Didi, quien explicó que el análisis se basó en una muestra representativa de trayectos realizados por usuarios en distintas ciudades. Según Eisenmeier, "al analizar una muestra de viajes, el resultado fue que en promedio el 30% de los viajes inician o finalizan cerca de una estación de transporte público".
Así, el estudio también identificó cómo una proporción significativa de los pasajeros combina el uso de DiDi con otras formas de transporte. Eisenmeier señaló: "el 46% de los pasajeros reporta que combinan Didi y el transporte público". Este patrón sugiere una plataforma no aislada, sino integrada al sistema de movilidad urbana existente, particularmente en áreas urbanas con alta densidad de usuarios.
Igualmente, la cobertura de Didi alcanza zonas donde otras opciones son limitadas. Durante su intervención, Eisenmeier destacó que "el 45% de los viajes inicia o finaliza en zonas con niveles de marginación medio, alto o muy alto". Esta distribución geográfica aporta un ángulo relevante para comprender el papel de la aplicación como conector de servicios en regiones donde el transporte público no siempre está disponible.
Los datos fueron presentados por directivos de la empresa ante aliados estratégicos, representantes institucionales y medios. En el evento también se informó que Didi cuenta con presencia en más de 70 ciudades del país, con un total de 15 millones de usuarios y operaciones activas en movilidad, entregas, servicios financieros y comercio digital.
KREAB, firma responsable del análisis, aplicó metodologías cuantitativas para medir impactos directos, indirectos e inducidos tanto en el aspecto económico como en el social. La evaluación incluyó estimaciones de excedente del consumidor, permitiendo calcular beneficios vinculados con ahorro de tiempo, integración territorial y accesibilidad.
Finalmente, el estudio se incorpora a un conjunto creciente de investigaciones que buscan medir de manera precisa el impacto de las plataformas digitales en el entorno urbano. Sus resultados ofrecen parámetros útiles para comprender el comportamiento de los usuarios y la forma en que estos servicios se integran con la infraestructura existente.