Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El rol de la mujer en el mundo laboral ha tenido que pasar por muchos obstáculos a lo largo de la historia. Si esto se lleva a la carrera por el liderazgo de una compañía, la dificultad para las mujeres ha sido el doble, quizás el triple. Sin embargo, en la actualidad, se observan grandes cambios en la sociedad, producto de una mayor inclusión que sobrepasa los estigmas de género. Aun así, las mujeres líderes en diferentes sectores deben superar muchos desafíos.
Ante este nuevo panorama, IPADE Business School ofrece una serie de recomendaciones para una mujer líder, tanto en su casa como en la empresa. Primero, el instituto define a una mujer líder como aquella que tiene claro el objetivo hacia donde llegar. Además, sabe que para llegar a ello debe lograr el convencimiento de las personas que están en su entorno, de las personas claves para lograrlo y ser consciente de las capacidades que necesita su equipo para llegar a ese objetivo.
Una mujer líder sabe "orquestar todas las variables, todos los intervinientes para lograr ese objetivo planteado y de verdad que no hay ningún "stoper" suficiente como para no lograrlo". Sin embargo, su rol va más allá, ya que debe saber que sus objetivos son por un bien mayor. Para eso, desde IPADE afirman que las mujeres deben sobre sus oportunidades para cumplir sus sueños en el ámbito empresarial.
En efecto, se necesitan más mujeres en roles de liderazgo para servir como ejemplo para otras mujeres "que con su ejemplo nos inspiren a hacer cosas grandes tanto en nuestras familias como en nuestras empresas", se afirma en el podcast Entorno IPADE, consultado por NotiPress.
Asimismo, desde el Instituto tienen en cuenta una serie de características las cuales una mujer líder debe tener. Entre ellas, no debe tener miedo a preguntar o a pedir ayuda. Un o una líder no tiene la obligación de saberlo todo, por lo que debe ser humilde reconociendo a cada miembro de la empresa como experto en su función.
No obstante, una mujer líder debe estar también enfocada en el objetivo. A pesar de todos los inconvenientes que se pueden presentar, nunca debe perder de vista cuál es el objetivo. A la vez, la líder siempre debe sacar lo mejor de su equipo, reconocer cuáles son las debilidades y fortalezas de cada uno de sus miembros. A partir de este conocimiento, la cabecilla de la compañía debe aprovechar las fortalezas y complementar las debilidades.
Por último, la mujer líder debe sentirse cómoda con el caos. Esto quiere decir que, a pesar del estrés, el cual puede ser provocado por algún inconveniente, la claridad del objetivo debe ser capaz de neutralizar cualquier temor.