Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la relocalización de procesos productivos del nearshoring ha colocado potencialmente a México en lugar más favorable del mundo. En información compartida con NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer las acciones que puede tomar el sector privado mexicano frente al desarrollo del nearshoring.
En la opinión del CEESP, el mundo enfrenta dificultades que preocupan a las empresas de diversos sectores; entre las problemáticas se encuentran: tensiones geopolíticas, escasez de materias primas, secuelas de la pandemia por Covid-19, y el aumento de precios. Por ello, un modelo de relocalización o reubicación de procesos productivos y negocios entre socios, conocido como nearshoring, presenta la oportunidad de crear un mejor clima económico.
Con respecto al desempeño del nearshoring en 2023, el socio director del bufete Bravo Abogados, Jair Bravo, comentó a la agencia de noticias que México ocupa el cuarto lugar en interés de inversión para el modelo de relocalización. Bajo esta línea, el voceo señaló: la ubicación geográfica del país frente los socios comerciales en Norteamérica propició que concentre 80% del mercado de nearshoring.
La colaboración con los tres órdenes del gobierno y sector público es clave para asegurar el crecimiento adecuado del nearshoring, aseguró el CEESP. En este contexto, reportó que los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial en México 2022 muestran una percepción de inseguridad por parte del sector empresarial
Cifras de la American Chamber México compartidas por el centro de estudios económicos indicaron: 40% de las empresas en México consideran inseguras sus operaciones por un tema de delincuencia. Datos relevantes de la encuesta señalaron que 76% de los emprendedores consideran la corrupción e impunidad como los principales motivos de la ilegalidad, cuyos efectos alcanzan la seguridad de los negocios.
Frente a esta percepción y el creciente interés por la relocalización, el sector privado reiteró la necesidad de trabajar sobre el estado de derecho, y contar con un clima adecuado para invertir. Por su parte, otras acciones indispensables a tomar para impulsar el nearshoring señaladas por el sector privado incluyen:
Según el órgano asesor, el CCE tiene interés en que el aprovechamiento económico del nearshoring represente oportunidades de desarrollo en materia de bienestar social. Ello mediante el incremento de inversiones, creación de empleos, inclusión de mayor valor agregado, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y otros factores.