Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por la firma KPMG, las compañías de manufactura tienen buenas expectativas sobre su desarrollo. Este optimismo se debe a varios factores como la llegada de nuevas inversiones, una alta competitividad y la creciente relevancia estratégica de México.
En el informe "Industria de manufactura en México 2024. Oportunidades y desafíos para el crecimiento y la competitividad" casi la mitad de las manufactureras (48%) tiene confianza en el crecimiento de su industria. Sin embargo, esta cifra contrasta con el panorama de la economía a nivel nacional, ya que solo 32% muestra una proyección favorable.
Frente a los desafíos que presenta el entorno global, 74% de las empresas optan por implementar estrategias que permitan reducir costos. Por otro lado, 40% planea continuar con sus operaciones actuales y 39% diversificará su cadena de suministro.
Uno de esos desafíos es la relocalización mejor conocida como nearshoring. Mientras que el 68% tiene intenciones de llevar a cabo esta estrategia para atraer el talento adecuado, el 57% busca optimizar los costos de nómina y de operación. Y para el 48%, el nearshoring es una oportunidad para incrementar la eficiencia en la logística de bienes y servicios.
Para los inversionistas, los factores que deben cumplir las organizaciones para acceder a operar en México es: Dar certeza a sus inversiones a largo plazo (67%), estabilidad política, social y económica (66%), y disponibilidad de mano de obra competitiva y calificada (63%).
"Existen buenas expectativas de crecimiento para la industria de manufactura en México, motivadas por nuestra posición estratégica y la llegada de nuevas empresas a causa del nearshoring; no obstante, el apoyo, los incentivos económicos y fortalecer la confianza en el estado de derecho será sumamente importante para lograr un impacto positivo en las nuevas inversiones y el mantenimiento de las actuales", señaló el socio líder del segmento IMMEX de KPMG México, Mario Hernández.
La industria de manufactura en México tiene la oportunidad de detonar su desarrollo. De acuerdo con KPMG, aprovechar las oportunidades que vienen del exterior pueden marcar un antes y un después para el sector. Sin embargo, para lograrlo es necesario el trabajo coordinado entre el gobierno y las instituciones privadas. Esta colaboración debe incluir una amplia visión que atienda las necesidades y ofrezca certidumbre a las organizaciones que tienen planes de instalarse en México.