Nearshoring en México: cómo evoluciona en el contexto de los tratados comerciales

 05-07-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el nearshoring en México es una propuesta de su administración para reducir la dependencia económica en China e impulsar el T-MEC. No obstante, este fenómeno se ha observado, al menos, desde los años 80. Con objeto de integrarse a la cadena de valor de Estados Unidos y responder al comercio bilateral con Asia, este modelo de relocalización de negocios se debe aprovechar mejor, informó a NotiPress la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital.

  • Tratados comerciales en Norteamérica son la base para impulsar la relocalización de empresa

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de 2018 busca modernizar el comercio regional con nuevos planteamientos comparado con su antecesor de 1994: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A tres años de la creación del T-MEC, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que cada minuto se intercambian al menos 3 millones de dólares (mdd) de mercancías en Norteamérica.

Mediante acuerdos entre los tres países, el marco legal busca impulsar la certidumbre para los negocios y la inversión, informaron voceros del sector privado. Por ello, ante su aprobación en 2020, el presidente López Obrador celebró la certidumbre comercial que representa este tratado en el contexto de las tensiones geopolíticas globales.

Ante las tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China, México se convirtió en un destino atractivo para trasladar las actividades de manufactura y logística. En particular, el sector manufacturero está entre los catalizadores más importantes, el cual representó 90 por ciento de la actividad económica en 2022 según INEGI.

Por ello, el mandatario mexicano sostiene que su administración fue responsable de impulsar el nearshoring desde 2018, cuando se firmó el T-MEC. Si bien los voceros del sector privado consideran ideal la posición geográfica de México, sostienen que la administración actual no ha tomado suficientes medidas para impulsar el nearshoring, especialmente por la falta de estado de derecho.

Desarrollo del nearshoring en México y sus desafíos para el siguiente gobierno

En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México ocupa potencialmente el mejor lugar del mundo para aprovechar el modelo del nearshoring. Bajo esta línea, economistas y analistas convocados por Coparmex Nacional el 3 de julio destacaron tres requisitos clave para impulsarlo: entrar en tendencias globales de mercado, inversión extranjera, y energías renovables.

Según Serfimex, una tendencia global que coloca a México en el foco del nearshoring es la relación bilateral entre China y Estados Unidos. Tras el incremento de aranceles entre estos dos países en 2019, particularmente sobre acero y aluminio, la participación mexicana puede fortalecer la cadena productiva y de manufactura en Norteamérica.

Los retos contemporáneos del nearshoring en México dependen de las áreas de desarrollo sostenible adoptadas por la comunidad internacional. Al respecto, la sofom informó que el país debe adoptar las energías limpias y renovables, renta de bodegas industriales, logística, y el impulso al sector turismo.

José Achar Abadi, director general de Serfimex, señaló en información exclusiva para NotiPress: "el nearshoring representa una oportunidad histórica para generar una economía robusta en los próximos 10 años". Con motivo del aniversario número 13 de Serfimex, celebrado en septiembre de 2023, reiteró la importancia de contar con una mayor participación, tanto el sector privado como del gobierno.

Rumbo al cambio de sexenio con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se reunió el pasado 5 de junio con Altagracia Gómez Sierra, presidenta del Consejo de Promotora Empresarial de Occidente. Esta reunión se dio en el contexto de impulsar la relocalización de empresas. En la opinión de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Gómez Sierra tendrá un papel clave en las próximas actividades del nearshoring.




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