Nearshoring en México es clave para oportunidades comerciales en Norteamérica

 14-02-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Serfimex Capital, el nearshoring en México ofrece un panorama de oportunidades comerciales en Norteamérica para la década de 2020. Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de Serfimex, comentó a NotiPress que el esquema nearshoring beneficiará principalmente a firmas de manufactura, automotriz, aeroespacial, logística, médica, y de electrónicos al interior del país.

Según Serfimex, las tres décadas más recientes vieron importantes transformaciones económicas derivadas de la globalización. La Sofom informó que China representa 30% de la producción global, lo cual ha generado tensiones comerciales con Estados Unidos, especialmente a nivel de cadenas logísticas afectadas por la pandemia de Covid-19.

Entre las tensiones de estos países, destacaron las imposiciones de aranceles comerciales establecidas por Estados Unidos desde diciembre de 2019. A través de este esquema, China se vio en la necesidad de pagar 25% de aranceles, equivalentes a 250 mil millones de dólares en bienes de producción.

Sin embargo, la integración de cadenas de suministros y relaciones trilaterales entre México, Canadá, y Estados Unidos, representa un panorama de certidumbre en materia de inversión y finanzas. Al respecto, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, indicó que el país norteamericano quiere fortalecer sus cadenas con México para mejorar la producción y fabricación de productos en un esquema de nearshoring, reportó Serfimex.

El nearshoring es una estrategia comercial mediante la cual una empresa coloca sus procesos de fabricación, ensamblaje, o proveeduría al interior o en las inmediaciones del país con el que comerciará. Sus ventajas son principalmente la reducción de riesgos que interrumpan sus operaciones, y adquisición de mano de obra más barata.

Con motivo de estas ventajas, la Sofom comentó que México es el destino ideal para el movimiento de multinacionales interesadas en sacar sus operaciones de Asia. "Cada día vemos cómo más empresas buscan trasladar parte de su producción fuera de China. Esto ha marcado una nueva tendencia, buscando reducir sus riesgos a través del nearshoring", agregó Serfimex.

Aunado a ello, reportó que especialistas de VisualPolitik detectaron un crecimiento del comercio bilateral en 8% entre México y Estados Unidos durante los últimos 28 años. Por su parte, declaraciones del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) indicadas en el comunicado, señalaron que 58% de la producción industrial estadounidense depende del nearshoring en México.

Frente al despertar del nearshoring en la presente década, las instituciones financieras no bancarias perciben condiciones adecuadas para generar oportunidades de negocio, comentó la Sofom. En la opinión de sus especialistas, las instituciones financieras pueden inyectar liquidez a las empresas para lograr un menor impacto de aranceles y desarrollar infraestructura de comercio.

Serfimex señaló que juega un papel relevante en al apoyo a las empresas mexicanas ante el contexto de nuevas inversiones, en tanto brinda líneas de financiamiento en crédito simple y arrendamiento puro. Bajo esta línea, López-Palacios concluyó que la cartera de la financiera podría crecer 20 por ciento durante 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS