Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Jair Bravo, socio director del bufete Bravo Abogados, México ocupa el cuarto lugar en mayor interés para las inversiones de nearshoring; superado solo por Japón, Canadá, y Estados Unidos. En entrevista para NotiPress, el vocero informó que gracias a la ubicación geográfica, el país concentra 80% del mercado de nearshoring a nivel global.
El nearshoring consiste en la relocalización de los negocios, mediante la cual empresas mandan una parte o la totalidad de su producción al extranjero. Según Bravo, este modelo se caracteriza por dar una mejor relación con el proveedor, así como un valor agregado al cliente.
Con respecto a México, el nearshoring ofrece beneficios como trabajar en la misma zona horaria, menores diferencias culturales, mayor rentabilidad, rapidez de suministros, y reuniones presenciales. No obstante, el socio director destacó el papel de México como socio neutral entre los mercados de Estados Unidos, China; oportunidad que facilita los temas de producción y costos de aranceles.
Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartidos en la entrevista, informaron que gracias al nearshoring, Latinoamérica y El Caribe pueden incrementar sus exportaciones a Estados Unidos. Con un estimado de 78 mil millones de dólares en corto y mediano plazo para la región, México figura con 35 mil 300 millones de dólares mediante la exportación de bienes.
Asimismo, cifras inmobiliarias comentadas con la agencia de noticias revelaron que México podría incrementar su crecimiento en 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) con tales exportaciones. Por ello, y ante la coyuntura de manufactura y cadenas de suministro entre China y Estados Unidos, el vocero señaló que 79% de las empresas manufactureras estadounidenses con operaciones en el país asiático ya iniciaron o tienen planes de realizar nearshoring en México.
Bravo destacó que China se ha vuelto una potencia mundial gracias a su reforma en materia fiscal y arancelaria, la cual le permitió incrementar sus parques industriales, capacitaciones, y energía. Bajo esta línea, el socio director enumeró los principales retos que tiene México para impulsar la participación del nearshoring:
Según Jair Bravo, en el país operan tratados internacionales para impulsar la evolución de este mercado. Sobre ello, agregó que tanto en la inversión extranjera directa (IED), como en los mercados de capital de deuda, respetar los lineamientos de tratados como el T-MEC debe ser prioritario.
En la opinión del representante del bufete, una dinámica de roles bien definidos para el gobierno federal y particulares permitirá al esquema de nearshoring posicionar a México como una economía más competitiva. Asimismo, para el gobierno federal ello se traduce en mayor recaudación de impuestos, los cuales servirán para impulsar proyectos y mejorar la calidad de vida. "El dinero no tiene que venir del gobierno federal, después de la pandemia hay un apetito impresionante para invertir en México", declaró para la agencia de noticias.