Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Bajo la consigna "dicen que las luces rojas ayudan a dormir mejor", en alusión a las preferencias del sector votante republicano, Elon Musk celebró la victoria del presidente Donald Trump. Desde una perspectiva de negocios y relaciones públicas, Trump Media y SpaceX recibieron beneficios económicos y estrecharon su relación rumbo al nuevo periodo presidencial.
Durante una entrevista realizada a Donald Trump el pasado 12 de agosto, Elon Musk destacó la perseverancia política del republicano tras el atentado del 13 de julio en Pensilvania. Con motivo del regreso de Trump a la plataforma X en la antesala de las elecciones 2024, las dos figuras empresariales impulsaron las relaciones públicas y apoyo mutuo en campaña presidencial.
La estrecha relación de Elon Musk con Donald Trump tuvo dos eventos clave ante las elecciones: el rally en Madison Square Garden de Nueva York y el discurso de victoria electoral. En el rally del 27 de octubre, Musk expresó que Trump resolverá la crisis financiera de Estados Unidos bajo un adecuado uso de los recursos públicos. Por su parte, Trump expresó en el discurso de victoria que los resultados de SpaceX fueron impresionantes con los últimos lanzamientos y avances aeroespaciales.
Dos rasgos en común entre Musk y Trump son su afinidad por los negocios y rechazo a la estructura de Estado del Gobierno de Estados Unidos, también conocido como deep state por los simpatizantes del movimiento "Make America Great Again" (MAGA). Sobre la oposición a la presunta estructura profunda del estado, la cabeza del movimiento MAGA y presidente electo declaró la guerra contra estas políticas el 21 de julio de 2023.
Según Trump, este tipo de organización en el Estado generó la corrupción burocrática entre los niveles y poderes que fue directamente responsable de las crisis financieras. Al respecto, el presentador Tucker Carlson y el exoficial de Trump, Mike Benz, señalaron que Musk tiene la misma postura contra las políticas de meritocracia y tráfico de influencias en el gobierno.
No obstante, a nivel de negocios, las campañas y emprendimientos de estas dos figuras estadounidenses recibieron beneficios, en particular por el crecimiento de acciones de Trump Media y Space X. De acuerdo con un documento de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, Musk donó la mayor cantidad de dinero a la campaña de Trump, equivalente a 118 millones de dólares.
Mientras Musk criticó las donaciones multimillonarias a la carrera electoral de la demócrata Kamala Harris en redes sociales, su proximidad con Trump se transformó en una oportunidad bilateral de negocios. En primer lugar, con la simpatía de la Casa Blanca, SpaceX podría incrementar sus actividades en la industria aeroespacial y de telecomunicaciones. Asimismo, cabe destacar que las acciones de Trump Media bajaron 4 por ciento después de la entrevista de agosto, pero el valor de la empresa repuntó 18.76% en noviembre, informaron cifras bursátiles consultadas por NotiPress.