SpaceX y su cohete Falcon 9 ganan contrato millonario en Estados Unidos

 22-10-2024
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

La empresa de Elon Musk, SpaceX, sigue avanzado en materia aeroespacial y para esta oportunidad firmó un contrato de más de 733 millones de dólares con la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF) para realizar ocho lanzamientos de su cohete reutilizable Falcon 9, programados a partir de 2026. Este acuerdo forma parte de la Fase 3 del programa de "Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional", liderado por el Comando de Sistemas Espaciales (SSC). La iniciativa tiene como objetivo fomentar la competencia entre los proveedores de servicios espaciales y asegurar la infraestructura para misiones al espacio.

El programa de la USSF está dividido en dos rutas. La primera está enfocada en misiones de bajo riesgo en órbitas cercanas a la Tierra, y la segunda, destinada a transportar cargas pesadas a regiones más complicadas. SpaceX aseguró las primeras misiones de la Fase 3, con dos órdenes de tarea. La primera incluye siete lanzamientos para la Agencia de Desarrollo Espacial con el fin de desplegar satélites que formarán la red de comunicaciones "Tranche 2". La segunda misión, en colaboración con la Oficina Nacional de Reconocimiento, se ejecutará entre los años fiscales 2025 y 2026.

Desde el verano, la USSF invitó a SpaceX, United Launch Alliance y Blue Origin a participar en la licitación de estas misiones. El objetivo es permitir la presentación anual de servicios y productos por parte de estas empresas, facilitando así una competencia constante. Se espera que, durante la Fase 3, se asignen al menos 30 misiones entre 2025 y 2029, con un valor potencial de hasta 5,600 millones de dólares. Esta fase podría extenderse por cinco años adicionales.

Según Douglas Downs, responsable de adquisición de materiales para lanzamientos espaciales del SSC, la competencia en el sector es más intensa que nunca. "Nuestra innovadora estrategia [de atribución de vuelos] garantiza un proceso optimizado desde la adquisición de la misión hasta el despegue, poniendo nuestros activos en órbita con mayor velocidad para el beneficio de nuestros combatientes", señaló Downs.

Este nuevo acuerdo con la USSF reafirma la posición dominante de SpaceX en el mercado espacial. La reutilización de su cohete Falcon 9 fue clave para que la compañía se convierta en líder del sector, acumulando más de 350 lanzamientos exitosos, de los cuales el 96% aterrizaron de manera segura. Esta capacidad reduce significativamente los costos de las misiones. Se estima que, mientras un lanzamiento convencional de cohete puede costar entre 60 y 200 millones de dólares, reutilizar un Falcon 9 reduce el costo a menos de la mitad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la economía espacial alcanzará los 1,8 billones de dólares en 2035, creciendo a un ritmo anual del 9%, una tasa superior a la esperada para el Producto Interno Bruto global. SpaceX se encuentra bien posicionada para capitalizar esta expansión, tanto a través de sus lanzamientos comerciales como de sus contratos con entidades gubernamentales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS