Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress).
Al día de hoy, Netflix es la mejor plataforma de streaming de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Según el reporte de oferta y demanda de la institución, la empresa logró conservarse entre las plataformas favoritas de los usuarios. Esto fue debido a su contenido diverso y original, pues cuenta con cuatro mil 600 títulos, de acuerdo con la institución.
Dentro de Latinoamérica se registraron 93.7 millones de suscripciones de servicios de streaming en 2022, de acuerdo con Statista. En particular, Netflix superó los 41 millones de suscriptores en 2021, lo cual la pone a la cabeza en cuanto a clientes se refiere. Por su parte, Amazon Prime Video contó con 27 por ciento, Disney+ con 21%, Youtube Premium con 4% y HBO Max con 3%.
En ese sentido, el IFT realizó el reporte antes citado obteniendo los datos de forma manual de las plataformas de streaming en México. Igualmente, usó una muestra de países latinoamericanos para extraer el perfil del oferente, la distribución lograda y las características de su oferta. Como consecuencia de esto, el informe excluyó a Youtube en su versión gratuita e incluyó a las 89 plataformas que ofertan en México.
De las 89 marcas disponibles en el país, 35 ofrecen live streaming a sus usuarios. Asimismo, el 50% de las películas tienen más de siete años de antigüedad y el 2% fueron lanzadas hace menos de dos años. Por su parte, el 30% de las series y eventos fueron estrenados entre uno y tres años, 26% entre tres y siete años y 28% en más de siete años.
A pesar de que Netflix es considerado por el IFT como el rey del streaming, otras plataformas implementaron varias estrategias para removerlo del primer lugar. De acuerdo con el reporte, Amazon Prime Video tiene más películas y su costo de suscripción es menor que Netflix. Además, la plataforma con más películas fue iTunes con nueve mil 212 títulos disponibles.
Por su parte, las películas de drama y comedia fueron las más ofertadas con 21% y 20%, respectivamente. En series y eventos, los géneros más frecuentes fueron animación (21%) y drama (18%). Por su parte, las series de comedia contaron con el 15% del catalogo, documental con 13% y reality show con 6%.
Otro hallazgo por parte del IFT fue que las mujeres (89%) consumen ligeramente más plataformas de streaming que los hombres (87%). Las series de Loki (Disney+), Elite (Netflix), Lucifer (Netflix), La Casa de Papel (Netlfix) y The Good Doctor (Amazon Prime) fueron las más vistas en 2021. Por su parte, las películas de Disney+, Cruella, Luca y Avengers: End Game; de HBO Max, Rápidos y Furiosos 9; y de Amazon Prime Video, The Tomorrow War, fueron las más vistas.