Notas de la comunidad, un enfoque de X para combatir la desinformación

 25-10-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Ante las constantes críticas que X ha recibido sobre sus políticas de moderación de contenido, Keith Coleman, vicepresidente de producto de X, recordó la funcionalidad de las "notas de la comunidad" para disminuir el contenido engañoso en la plataforma. Esta herramienta, de código abierto, fue lanzada hace un año, durante el cual ha adquirido diversas modificaciones para mejorar su efectividad.

Mediante un comunicado en X Blog, Coleman hizo un breve recuento sobre los resultados de "notas de la comunidad". De acuerdo con este, dicha herramienta fue impulsada por la comunidad de X con el objetivo de generar información verídica, precisa y en tiempo real. Para ello, "notas de la comunidad" permite a los usuarios agregar notas que den contexto a tweets que se consideran engañosos o con información poco precisa.

"Notas de la comunidad" es una herramienta colaborativa de código abierto, aunque X establece, cualquier persona puede usarlo, existen criterios de participación con los que los usuarios deben cumplir para poder hacer uso de esta. La red social específica que en un principio quienes se unen a "notas de comunidad" solo pueden calificar otras notas. Tras un tiempo, los colaboradores pueden adquirir la capacidad de escribir notas.

Los requisitos necesarios para ser colaborador de "notas de la comunidad" son, haberse unido a X el 1 de enero de 2023 y tener más de 6 meses registrado en la plataforma. Además, debe proporcionarse un número de celular que sea de una "compañía telefónica de confianza" y que no este asociado a otra cuenta registrada en "notas de la comunidad".

Coleman asevera en un comunicado de X, las "notas" de contexto en los tweets son efectivas porque son los propios usuarios de X quienes definen si dicha información es útil por y para personas con diferentes perspectivas. A su vez, menciona, la herramienta se ha aplicado a lo largo de 2023 en una gama más amplia de temas, con lo cual puede abordarse una mayor cantidad de publicaciones potencialmente engañosa.

Según el informe de Coleman, X ha notado, que cuando se agregan notas de información y los colaboradores avalan estas, se ha identificado que quienes realizaron la publicación engañosa, suelen optar por eliminarla. Por lo cual, argumenta "notas de la comunidad" se basa en la confianza de los usuarios en los propios usuarios. Pues se identificó, la verificación tradicional, impulsada por X u otras instituciones, es divisiva y considerada por el público como sesgada.

El vicepresidente de X refiere, la herramienta se basa en dos enfoques, la clasificación basada en puentes y el código abierto. El primero consiste en dar visibilidad solo a las notas previamente calificadas como útiles por colaboradores que no hubieran marcado estar de acuerdo anteriormente en la misma publicación. Por otra parte, el código de "notas de la comunidad" es alimentado por datos proporcionados por los colaboradores. Considerando esto, cualquiera que cumpla con los requisitos puede auditarlo, analizarlo y mejorarlo.

A su vez, Coleman informó, las notas cada vez son más rápidas, pues ahora son visibles aproximadamente de 1.5 a 3.5 horas más que hace un mes, lo cual las vuelve más ágiles. Esto ha generado un mayor flujo de anotaciones impulsadas por coincidencia de medios, generando así más de 85 millones de impresiones por semana. Del mismo modo, la visibilidad de las notas en contenidos virales se debe a la expansión de colaboradores, los cuales a octubre del 2023 son cerca de 100 mil a nivel global.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS