Nuevas regulaciones sobre marihuana abren apetito al mercado mundial del sector

 30-06-2021
Emiliano Fuentes

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Este 28 de junio 2021, la Suprema Corte de México declaró inconstitucionales diversos artículos donde se prohíbe el consumo, distribución, adquisición de semillas y plantación de marihuana. Lo anterior podría ser de interés para la industria y para los indicadores financieros de diversas empresas del mercado mundial del sector.

Ante el avance de la regulación de la marihuana, el sector empresarial e industrial tanto nacional como extranjero, se han mantenido al margen mientras aminora la incertidumbre por las recientes modificaciones y constantes cambios que se han hecho a las iniciativas de ley en la materia. La discusión de la Suprema Corte donde se declaró la inconstitucionalidad de los artículos prohibitivos del uso recreativo de la marihuana, fue aprobada por mayoría calificada por 11 ministros, de los cuales ocho votaron a favor y tres en contra.

Lo anterior se da en un contexto en el cual, en todo el mundo se están llevando a cabo nuevas regulaciones en el sector. Además, para 2020 se estimó un mercado mundial de cannabis por 20.5 mil millones de dólares y se espera alcance los 90.4 mil millones para 2026. En este sentido, con información de Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo de marihuana reporta crecimiento de 18% en década más reciente y aproximadamente 4% de la población mundial es consumidor.

No obstante, para poder desarrollar un mercado de derivados de marihuana en México, todavía faltan regulaciones por aprobar. Para su expansión como mercado, la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), tiene todavía que redactar lineamientos para el desarrollo de la industria. De esta forma, aunque no esté penalizado el consumo recreativo o medicinal, en México todavía no es legal la producción industrial que comercialice, importe o exporte este productos derivados de la marihuana.

Además, la Cofepris deberá redactar unos lineamientos para la adquisición de semillas y precisar que el consumo de esta droga no puede hacerse afectando a terceros ni en lugares públicos donde el resto de personas no haya dado su autorización. Asimismo, deben incluirse las salvaguardas de no conducir ni manejar maquinaria ni desarrollar cualquier actividad que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

Por lo mismo, los mercados mundiales de cannabis buscan en las nuevas regulaciones rubros empresariales más flexibles para el desarrollo del sector. Asimismo, que se esclarezcan las reglas de producción y comercialización de productos derivados de la marihuana.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS