OpenAI considera cambios en su estructura corporativa

 31-08-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Negocios
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Una de las compañías más influyentes en el campo de la inteligencia artificial (IA), se encuentra en una encrucijada que podría redefinir su futuro. La empresa OpenAI está considerando un cambio en su estructura corporativa y podría tener implicanciones en su capacidad para atraer inversiones. Conocida por los avances en modelos de IA, esta iniciativa surge en un momento en donde la compañía busca asegurar una nueva ronda de financiamiento, lo que podría situar su valoración por encima de los 100 millones de dólares.

Las discusiones sobre la reestructuración se están llevando a cabo mientras OpenAI negocia una ronda de recaudación de fondos liderada por Thrive Capital. Entre los posibles participantes en esta ronda se encuentran Apple y Nvidia, quienes se unirían por primera vez a Microsoft, socio estratégico de OpenAI desde hace tiempo. De tener éxito, OpenAI se convertiría en una de las startups tecnológicas valiosas en la historia de Silicon Valley. Este caso podría superar incluso la valoración de 95 mil millones de dólares que alcanzó Stripe en 2021.

Aunque la forma final de la reestructuración aún no se decidió, una de las opciones es la eliminación de un límite existente en las ganancias para los inversores en la filial con fines de lucro de OpenAI. Esta modificación podría hacer que la estructura corporativa de OpenAI se asemeje más a la de sus competidores, como Anthropic, quien opera bajo una estructura corporativa tradicional, equilibrando el beneficio público con los intereses de los accionistas.

La actual configuración de OpenAI fue diseñada para garantizar que la empresa se mantuviera alineada con la misión de beneficiar a la humanidad, permitiéndole obtener recursos financieros necesarios para desarrollar innovaciones. Sin embargo, esta estructura tuvo críticas, especialmente después del intento de destitución de su CEO y cofundador, Sam Altman. Los directores de la junta destituyeron a Altman y, días después fue reinstalado, presionado por los empleados e inversores de la subsidiaria con fines de lucro de OpenAI.

Por otro lado, OpenAI aseguró que la organización sin fines de lucro seguirá existiendo y siendo fundamental para su misión, aunque se esté trabajando con la junta directiva para garantizar un mejor posicionamiento para cumplir con sus objetivos. Los inversores actuales podrían ver con buenos ojos una estructura que les permita obtener beneficios de manera más tradicionales.

Sin embargo, a pesar de las complejidades de su estructura, OpenAI logró recaudar 13 millones de dólares desde 2019, principalmente de Microsoft. No obstante, los inversores de la nueva ronda de financiamiento podrían ver con agrado una estructura más sencilla que elimine las restricciones actuales sobre las ganancias. Asimismo, uno de los inversores de OpenAI señaló que existe un amplio debate sobre convertir la inversión en la empresa en una más tradicional e implicaría la eliminación de límites de ganancias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS