Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: OpenAI
En un esfuerzo por democratizar el acceso a la inteligencia artificial, OpenAI lanzó GPT-4o Mini, un modelo más liviano y económico que sus predecesores, diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones a un costo menor. Este lanzamiento busca ofrecer una solución accesible a desarrolladores que anteriormente se veían limitados por los altos costos asociados con modelos más grandes y complejos.
La iniciativa de OpenAI se da en el contexto de su misión de hacer la inteligencia artificial (IA) más accesible. Según recoge The Verge, Olivier Godement, líder del producto de la plataforma API de OpenAI, "GPT-4o Mini realmente cumple con la misión de OpenAI de hacer que la IA sea más accesible para las personas. Si queremos que la IA beneficie a todos los rincones del mundo, a todas las industrias, a todas las aplicaciones, tenemos que hacer que la IA sea mucho más asequible".
Desde el 18 de julio de 2024, los usuarios de ChatGPT con planes Free, Plus y Team pueden utilizar GPT-4o Mini en lugar de GPT-3.5 Turbo. Una semana más tarde, también estará disponible para los usuarios de Enterprise. Este cambio implica que GPT-3.5 ya no será una opción para los usuarios de ChatGPT, aunque continuará disponible para desarrolladores a través de la API hasta que sea retirado en una fecha aún por determinar.
GPT-4o Mini no solo es más accesible económicamente, sino que también es técnicamente avanzado. El nuevo modelo admite texto y visión en la API, y se espera que pronto maneje entradas y salidas multimodales, como video y audio. Esta versatilidad lo convierte en una herramienta potente para diversas aplicaciones, aunque está diseñado principalmente para tareas sencillas.
En términos de rendimiento, GPT-4o Mini obtuvo una puntuación del 82% en la prueba de medición de comprensión de lenguaje multitarea masiva (MMLU), superando el 70% de GPT-3.5. Aunque inferior a los modelos más grandes como GPT-4 (88.7%) y Gemini Ultra de Google (90%), se destaca frente a competidores como Claude 3 Haiku (75.2%) y Gemini 1.5 Flash (78.9%).
Por su parte, el lanzamiento de GPT-4o Mini representa una oportunidad significativa para los desarrolladores interesados en crear aplicaciones de IA a bajo costo. Por ejemplo, Ramp, una empresa emergente de tecnología financiera, utilizó GPT-4o Mini para desarrollar una herramienta que extrae datos de gastos de recibos, permitiendo a los usuarios cargar imágenes de sus recibos y ordenar la información automáticamente. Superhuman, un cliente de correo electrónico, también implementó GPT-4o Mini para crear una función de sugerencias automáticas para respuestas por correo electrónico.
El desarrollo de GPT-4o Mini responde a una demanda creciente de modelos más pequeños y asequibles. Godement explicó que la demora en su lanzamiento se debió a una priorización interna de OpenAI, enfocada inicialmente en desarrollar modelos más grandes como GPT-4. Sin embargo, al observar el interés de los desarrolladores por modelos más pequeños, OpenAI decidió invertir en la creación de GPT-4o Mini.