Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con un estudio de Microsoft, por cada dólar que una empresa invierte en Inteligencia Artificial (IA), se obtiene un retorno promedio de 3.5 dólares. Con esta información, la compañía busca ilustrar que la IA tiene un valor comercial demostrable y la capacidad de impulsar el impacto económico en las organizaciones.
El estudio se basa en los resultados de Work Trend Index de Microsoft, a través del análisis de monetización en inversiones de IA. Tomando en cuenta, tanto la generación de nuevas fuentes de trabajo como la entrega de experiencias diferenciadoras a los clientes y la modernización de procesos internos. Para ello, fueron encuestados los líderes de más de 2 mil empresas al rededor del mundo.
Dentro de los hallazgos clave, el análisis demuestra que el valor demostrable de la Inteligencia Artificial emerge principalmente de su aplicación en centros de áreas específicas. Entre estas, la experiencia de los empleados, el compromiso del cliente y procesos comerciales internos. Cabe mencionar, la investigación apunta a que el retorno de inversiones en IA se ve reflejada en un período aproximado de 14 meses.
Las IA contribuyen a doblar la curva de innovación, de acuerdo con el estudio, esta tecnología agregará casi 10 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto en los próximos 10 años. Lo cual genera una necesidad de difundir información sobre cómo, las organizaciones pueden obtener valor a través de las IA.
Esta ola de innovación ha acelerado la adopción de IA en formas que cambian la forma de trabajo y las organizaciones empresariales. Al rededor de 71% de las empresas están ansiosas de implementar estas herramientas y 22% planea hacerlo dentro del próximo año. Sin embargo, 52% de los líderes asegura que la falta de trabajadores para implementar iniciativas IA ha sido un obstáculo para adoptarlas.
Para cerrar esta brecha de habilidades, Microsoft ha involucrado a 6 millones de personas en todo el mundo en actividades de aprendizaje sobre sus herramientas IA. Esto con el objetivo de implementar esta, de manera responsable y ofrecer mayor valor al cliente.