Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
El 90 por ciento de los minoristas dijo que la optimización de precios y rebajas es fundamental para aumentar los ingresos y margen en el regreso a clases. Es decir, la inteligencia artificial, Machine Learning y analítica avanzada mejoran los procesos y estrategias de venta.
Según expertos en Costumer Intelligence y Reatil de SAS, la recompilación y análisis de datos recabados de los clientes en su proceso de pre-compra, compra y post-compra permiten determinar la conexión e interacción con los clientes. Además, son útiles en temporadas altas, como el regreso a clases, pues las compañías destinan grandes recursos para capturar parte de las compras efectuadas.
Cristian Figueroa, director de la práctica de Retail y CPG en SAS Latinoamérica, explicó a NotiPress que los comercios interactuaban con sus clientes con mensajes genéricos. Sin embargo, los consumidores ya no escuchan esas campañas, por lo cual se deben de usar estrategias hiperpersonalizadas.
En México, el regreso a clases tendrá una derrama económica de hasta 108 mil 400 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Es decir, en 2023 la campaña tendría un incremento del 10 por ciento con respecto al registrado en 2022.
La hiperpersonalización presenta algunos retos, así como oportunidades para los negocios, tales como encontrar un equilibrio entre lo online y offline. Además, el comercio no debe crear productos o servicios nuevos, pues debe enfocarse en contactar y brindar información relevante a sus clientes de una forma personalizada.
También es importante considera la brecha tecnológica, pues el comercio busca permitir que esta realice la gestión de identidad, con lo cual son necesarias plataformas tecnológicas. Al conocer profundamente a los consumidores y contar con herramientas digitales en tiempo real, se podrá tomar decisiones informadas sin depender de bases de datos.
Datos de SAS indican que los principales sectores que usan estrategias de hiperpersonalización son la Banca y Telecomunicaciones. Asimismo, estos dos sectores están experimentando un repunte en sus productos y servicios.
Al hacer una estrategia de venta en retail, se debe de tomar en cuenta la asignación de precios adecuados para los productos, práctica conocida como pricing. Expertos aseguraron que tiene el potencial de incrementar la rentabilidad del negocio por medio de la tecnología.
Figueroa comentó que una buena estrategia de pricing basada en datos y uso de algoritmos de IA permiten a los minoristas obtener mejoras cuantitativas en KPIs financieros. Según datos de Kantar Brandz, el 34% de las compañías están en una situación vulnerable en el mercado, pues su valor de marca no respalda su posición.
Ante la inmediatez, mencionó el experto, todo cambia en cortos periodos de tiempo, por lo cual usar herramientas de Machine Learning empleando datos disponibles del consumidor es cada día más necesarios. Las empresas familiares dedicadas a las ventas al menudeo tienden a tener un crecimiento con las herramientas de IA, permitiéndoles abrirse entre competidores de gran tamaño, puntualizó.