Retail media, la tendencia que va en ascenso en el e-commerce

 07-06-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

El formato publicitario digital de retail media es la tendencia más rentable y efectiva para anunciar productos, aseguró Equativ. Durante el Hot Sale 2023, el sector minorista o de retail online se reforzó por medio de campañas de venta masiva.

Datos de eMarketer señalan que Latinoamérica está de cinco a seis años por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, los anunciantes han aumentado su interés y compromiso en las propiedades de medios, logrando tener suficiente tráfico de usuarios para hacerlos viables para la inversión publicitaria.

Entre el 60 o 70 por ciento de los clientes usarán la inserción de anuncios publicitarios en sitios o markeplaces dentro de cinco años, según datos de Equativ dados a NotiPress. Entre sus beneficios se encuentran aumentar el ROI y alcanzar con mayor precisión al público interesado en los productos presentados.

Alexandre Tordjman, co-managing director de Equativ México, comentó que el retail media es una oportunidad para los retailers y anunciantes, pues pueden monetizar espacios. Además, el inventario y audiencias contribuyen en todos los niveles del funnel de conversación de la estrategia de los anunciantes.

Existen dos segmentos en retail media: on site y off site

  • On Site: Basado en análisis contextual, se encarga de insertar anuncios en los sitios de los retailers y mantener a las marcas cautivas con los datos propios del minorista.
  • Off Site. Anuncios fuera del sitio web del minorista, las marcas hacen uso de los datos propios de los minoristas para llegar a los compradores potenciales en todas las etapas del customer journey, mientras aprovecha el conjunto de formatos creativos.

Por medio de los sitios web, los minoristas contribuyen a disminuir el dominio de los motores de búsqueda durante la fase de descubrimiento. En México las plataformas multicategoría se encuentra en el mismo nivel que los principales buscadores, tales como Google o Bing, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con el 64 por ciento de las ventas totales, el sector retail es el líder en e-commerce en el país. Por ello, utilizar retail media permite tener mayor alcance, pues entre 2022 y 2024 esta herramienta crecerá un 21.7%, según un estudio de la empresa.

Para desarrollar un enfoque de retail media, los minoristas deben de pensar en sus propiedades web y de aplicaciones como propiedades de medio, mientras perseveran su ADN de e-commerce. En ese sentido, se deben de considerar los siguientes aspectos:

  • Datos propios: Con las audiencias preparadas con comportamientos de compra, se deben de crear perfiles de audiencia para mostrar su conjunto de datos y hacerlo atractivo para las marcas.
  • Opciones creativas: Creatividad e innovación a través del inventario empaquetado que ofrecido por los anunciantes.
  • Profundidad de los insights: Las marcas deben poder comprender el rendimiento y el valor ofrecido.

Estas oportunidades no solamente son para los grandes actores, pues los retailers pequeños pueden agrupar audiencias para lograr la escala que buscan los vendedores. En ese sentido, el Hot Sale es uno de los momentos cruciales para el comercio electrónico, pues las marcas puedan optar por otros formatos para proporcionar ingresos incrementales, señaló Tordjman.




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