Foto: Alan Cortés (NotiPress)
Los pagos digitales en la industria retail tuvieron un incremento del 17 por ciento en el tercer trimestre del 2022, según datos de Tribal. Los pagos en transferencias en electrónicas son hechas por el 95% de las organizaciones, teniendo un aumento del 15% en el tercer trimestre del año.
Datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) el efectivo es usado por el 70% de las empresas para realizar sus compras. Sin embargo, el 72% aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45% con tarjetas de crédito o débito, teniendo un aumento del 10%. Además, la ENAFIN señaló que el uso de páginas de internet y apps móviles para hacer pagos se extendió al 53 y 21% de las empresas, respectivamente.
En México, la industria del retail se mantiene como uno de los segmentos empresariales con mayor expansión en el país. En 2021 el sector alcanzó 401 mil millones de pesos, teniendo un aumento del 27% en comparación con 2020, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo.
Ricardo Pedraza, líder de desarrollo de negocio para Latinoamérica en Tribal, comentó a NotiPress que la empresa busca dar soluciones de pago complementaria. De esa forma, las empresas del retail podrán tener un ecosistema financiero para cubrir los gastos y necesidades del día a día rápidamente y más eficiente, teniendo un crecimiento en el sector.
Las principales categorías de pagos de la industria retail en el país son compra de software y hardware para el funcionamiento de las operaciones, según datos de la empresa. Asimismo, los servicios de transporte de mercancías y la publicidad están en los primeros lugares, siendo este último el de mayor crecimiento en 2022. Por último, están los gastos relacionados a consultorías de comunicación y marketing, los cuales están relacionados con la promoción de marcas y productos de forma estratégica.
El Report de Retail 2022, hecho por Adyen indica que 76% de los comercios esperan crecer 20% o más con la digitalización de pagos. Por ello, muchas empresas podrían reinventar sus modelos de negocio para brindar experiencias unificadas, las cuales integren canales digitales y físicos.
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