Oxxo supera a Starbucks y McDonald's en el número de tiendas

 27-01-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
CIROJLEO (WikiCommons: CC BY 3.0)

Las tiendas Oxxo alcanzaron las 20 mil sucursales en México, superando algunas de las cadenas más grandes en Estados Unidos. De esta forma, la tienda de conveniencia se encuentra por encima de Dollar General, Starbucks y McDonald's. Esto conforme al estudio AT&T México, Exportaciones y Ubicaciones de Oxxo de la plataforma Latinoamerics.

De acuerdo con el estudio la única tienda en Estados Unidos que superó a Oxxo fue Subway con 24 mil 254 locaciones. Por su parte, Dollar General está detrás de la tienda de conveniencia mexicana con 18 mil ubicaciones, Starbucks con 15 mil y McDonald's con 14 mil. La diferencia entre Subway y la tienda de conveniencia mexicana es que ninguna de las sucursales de la cadena de restaurantes son propiedad de la empresa. Es decir, todas son franquicias y funcionan de forma independiente.

Por su parte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) opera las 20 mil sucursales y hace un trabajo peculiar para estandarizarlas. Según el estudio, esto permite a la empresa ofrecer la misma experiencia a sus clientes en cualquier locación del país. Asimismo, el estudio apuntó que "Lo que ofrece Oxxo es mucho más que productos de tiendas de conveniencia, le permite a cualquier persona pagar sus facturas de servicios públicos, hacer depósitos bancarios e incluso realizar pagos de comercio electrónico en efectivo". Además, integraron a su caja registradora los bancos más grandes de México. En ese sentido, se estima que el 80% de todos los depósitos en efectivo se realizan en un Oxxo.

La pandemia favoreció el crecimiento de la empresa, porque su proximidad hizo que los consumidores la usaran para surtirse de despensa y así evitar los supermercados. Durante el segundo trimestre del 2021, FEMSA vio un crecimiento en sus ingresos del 19.7% en comparación con el segundo trimestre del 2020. Asimismo el año pasado, abrieron 431 nuevas locaciones en el país. De esa forma, su eslogan "a la vuelta de tu vida" se empieza a convertir en una realidad. En sus inicios FEMSA tenía el propósito de distribuir los productos de Coca-Cola y cervezas locales. Por ello, en 1978 se abrió la primera tienda de conveniencia como una forma de vender esa pequeña selección de productos a los consumidores. Después de 40 años Oxxo no solo ofrece alimentos, sino también la opción de pagar servicios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS