Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Más de la mitad de los mexicanos ya tiene una cuenta de ahorro formal y los pagos digitales se consolidan como una herramienta clave para promover una nueva cultura financiera en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el 63% de la población cuenta con algún producto de ahorro, mientras que el 33.6% no ahorra en ninguna forma, lo que refleja una brecha significativa en materia de estabilidad económica.
Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora el 31 de octubre de cada año, se busca fomentar una mayor conciencia sobre la planificación financiera y destacar cómo la tecnología está facilitando el acceso a servicios bancarios. Esta efeméride, instaurada en 1924 durante el Primer Congreso Internacional del Ahorro en Milán, Italia, cobra relevancia frente a la transformación del ecosistema financiero.
Los productos y estrategias de ahorro más utilizados en México son la cuenta de nómina o pensión (36.2%), seguidos por cuentas de ahorro (24%) y cuentas para recibir apoyos gubernamentales (11.6%). A estas se suman cuentas contratadas por aplicaciones no bancarias (10.3%), depósitos a plazo fijo o fondos de inversión (3.4%) y otras opciones (2.2%), de acuerdo con la misma fuente.
El rezago en ahorro para el retiro también persiste. Según la asociación México Cómo Vamos, solo el 39.2% de la población de entre 18 y 70 años tiene una cuenta destinada al ahorro para el retiro, lo cual está ligado, en parte, a la alta informalidad en el mercado laboral.
Frente a esta realidad, las plataformas digitales como SPEI, CoDi y Dimo permiten a los usuarios gestionar sus finanzas con mayor control. Estas herramientas, al operar sin comisiones, con disponibilidad 24/7 y respaldo del Banco de México, ofrecen alternativas seguras para realizar transferencias, programar depósitos automáticos y reducir el uso de efectivo.
"Aunque SPEI, CoDi y Dimo no son plataformas diseñadas exclusivamente para ahorrar, sí son infraestructuras clave para habilitar el ahorro formal y digital, especialmente entre sectores históricamente excluidos del sistema financiero", afirmó Jaime Márquez Poo, socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios de la fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP), para NotiPress.
Aplicaciones bancarias, wallets y plataformas fintech también motivan a los usuarios a invertir parte de sus ingresos o generar rendimientos, incluso desde dispositivos móviles. Márquez Poo destacó que el compromiso del sector financiero es seguir democratizando estos servicios, fomentar la educación financiera y facilitar el acceso al ahorro.