Pagos digitales, herramienta para tener finanzas sanas

 24-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

En marzo, la inflación en México se encuentra en 7.78 por ciento, de acuerdo con el Banco de México. Con el incremento de precios, muchas personas evalúan sus finanzas personales y buscan formas de seguir ahorrando, sin embargo, es imposible evitar los gastos mensuales.

De abril a agosto, se juntan diversas fechas conmemorativas en el país, tales como el Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, así como dos periodos vacacionales y gastos de vuelta a clases. En ese sentido, y para tener finanzas personales sanas, NotiPress habló con Arpit Gupta, cofundador de la app financiera UnDosTres.

Gupta explicó que para tener finanzas personales sanas se debe de tomar en cuenta los pagos fijos que deben realizarse cada mes o cada dos meses. Posteriormente, se debe empezar a tener una planeación financiera, tales como la regla de ahorro 50/30/20.

La regla de ahorro consta en que los gastos y necesidades primarias deben de quedar cubiertas con el 50% del sueldo. Por su parte, el 30% puede dirigirse en ‘caprichos’ del día a día y el 20% restante, destinarlo a una cuenta de ahorro para el futuro.

Durante los últimos años, los pagos digitales se han popularizado, pues según Statista, la tendencia va en aumento. En 2022, se alcanzaron 4 mil 160 millones de usuarios que utilizaron métodos digitales para efectuar sus pagos; se estima, que para 2027, más de 5.480 millones de personas usarán este tipo de métodos.

Para esta temporada de gastos, la app financiera compartió con la agencia de noticias una serie de tips para ayudar a gestionar los gastos de manera inteligente y digital:

  • Foco en la planeación de los gastos: Hacer un listado de gastos fijos, cosas extras que se deben de adquirir y valorar la importancia de las compras. Además, se debe de tener un registro de los gastos diarios para no incurrir en gastos hormiga. Por medio de los medios digitales, se facilita este proceso, pues los cobros realizados se reflejan en tiempo real en el estado de cuenta.
  • Establecer un presupuesto: Designar una cantidad específica de dinero para utilizar en cada situación y proucar no salirse de la planeación. Algunas apps permiten transferir la cantidad estipulada en el monedero electrónico, ayudando a evitar realizar gastos adicionales a los estipulados.
  • Revisar gastos fijos: Verificar que no lleguen cobros duplicados o si se está pagando de más por servicios no necesarios.
  • No acudir a la morosidad de pago: Pagar de manera atrasada, se pueden incurrir en cargos extra o multas, lo cual afecta a las finanzas. Para evitar demoras, se puede establecer un periodo fijo para hacer los pagos recurrentes.
  • Optar por descuentos y promociones: Investigar si hay promociones en compra de regalos o si se pueden adquirir paquetes familiares o combos vacacionales para maximizar el dinero. Algunas aplicaciones cuentan con programas de lealtad, los cuales regresan a sus usuarios un porcentaje de lo que gastan.

Diversas aplicaciones de pagos digitales permiten a los usuarios tener mayor control de los pagos de servicios y recargas de manera instantánea con un solo clic. De esa manera, se evitan desplazamientos a establecimientos, riesgo de transportar dinero y mejorar el control de fechas límite al tener todo en un lugar.

Según Gupta, los usuarios de UnDosTres pueden encontrar una herramienta, la cual cuenta con 300 proveedores y servicios para efectuar los pagos esenciales. Por medio de la app, los usuarios pueden tener un buen control de finanzas, destacó el cofundador.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS