Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Alberto Olivares, director general de ACI Worldwide México, los pagos en tiempo real aportaron 10.3 mil millones de pesos en 2023, equivalentes a 0.71 por ciento del PIB. Al no requerir una cuenta de banco tradicional y beneficiar a los consumidores con alternativas digitales, estos pagos impulsan la inclusión financiera y el crecimiento del sector fintech, comentó a NotiPress.
Los pagos inmediatos en México experimentaron un incremento de 37.6% interanual en 2023, con una tendencia que continuará gracias a tecnologías como los cobros digitales (CoD) y el sistema SPEI. Según ACI, los pagos electrónicos representan el 11.7% del total entre los consumidores mexicanos, mientras los pagos en tiempo real, también conocidos como inmediatos, figuran con 8.3 por ciento.
A través de transacciones seguras y rápidas, los pagos en tiempo real transforman las preferencias del consumidor final, en particular del sector interesado en administrar sus finanzas sin cuentas tradicionales. En este contexto, la digitalización de servicios abre un panorama de inclusión financiera que abarca a personas fuera de las grandes ciudades, informó el Sistema de Transferencias y Pagos (STP).
Para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la inclusión financiera es el acceso al uso de servicios financieros bajo una regulación que proteja a los usuarios. Asimismo, frente a la pluralidad de sectores y servicios involucrados, la inclusión cumple un papel educativo para las personas interesadas en manejar sus finanzas personales.
Entre los productos innovadores facilitados por los pagos en tiempo real, las transacciones cross border destacan por facilitar el flujo de dinero entre países. Estas transacciones transfronterizas permiten el crecimiento económico en los países receptores, como en el caso de las remesas vía pagos digitales según el Banco de México (Banxico).
Respecto a la seguridad como uno de los factores más relevantes en el sector de pagos en tiempo real, la protección contra fraude figura entre los agentes involucrados. Debido a la oferta de productos digitales, algunas de estas medidas incluyen sistemas de machine learning para prevenir fraudes entre usuarios y financieras.
"Uno de nuestros factores de éxito ha sido que el pago es rápido y seguro, esa es la parte fundamental de todo esto. Entonces dentro de la tecnología existen herramientas completas, incluso involucrando a la inteligencia artificial, al machine learning, y cuestiones de este tipo para programar y eventualmente evitar transacciones que sean fraudulentas", informó Alberto Olivares
Por ello, la colaboración entre fintech y otras instituciones del ecosistema financiero ha sido clave para la adopción de pagos en tiempo real. Mientras las fintech permiten el acceso a los servicios financieros con nuevas tecnologías y aplicaciones móviles, la banca tradicional proporciona infraestructura y protección.
Con objeto de lograr la agilización y seguridad de los servicios financieros, la infraestructura de pagos inmediatos también involucra al gobierno. Desde los beneficios de los pagos en programas gubernamentales, hasta el uso de celulares en el proceso de bancarización como en India, el ecosistema requiere la participación coordinada entre sectores, señaló Olivares.
Según la investigación de ACI realizada en México y Latinoamérica, un ecosistema con inclusión financiera hace crecer al sector de tecnologías financieras (fintech). En entrevista con la agencia de noticias, el vocero y vicepresidente para LatinAmerica Hispana reiteró que las tecnologías de pago en este sector lograron mejorar la eficiencia operativa con ahorros de 7 mil millones de pesos en el caso de esta compañía de software.
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