Quiénes son las Pank y por qué están en la mira de los expertos del marketing

 12-04-2021
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Keren Levand en Unsplash

Foto: Keren Levand en Unsplash

Cada vez más las mujeres están tomando posiciones de poder más importantes dentro de la sociedad, ello les ha permitido desarrollarse tanto profesionalmente como personalmente. Ante esa situación uno de los términos coloquiales más usados para identificarlas es pank, en inglés significa "Tías Profesionales Sin Hijos". Mujeres dedicadas a su trabajo, quienes escuchan, cuidan, aconsejan, son económicamente independientes y además, han decidido no tener hijos. Sin embargo, sienten tener una relación especial con sus sobrinos o los hijos de sus amigas y amigos.

Actualmente, además de los padres, en la sociedad es cada vez más reconocida la participación de abuelos, tíos, tías, profesoras, profesores y hasta niñeras en el cuidado de los niños y bebés. Un término también conocido como parenting, las pank son las más activas en este fenómeno, y los expertos del marketing saben perfectamente sobre este fenómeno.

En 2007, cuando se descubrió en Estados Unidos que el 28 por ciento de las mujeres forman parte de las tías pank y la mayoría de ellas tenía una gran influencia social y económica, el estratega de marketing Michael Decicco afirmó que existe un gran potencial de mercado en este segmento. "Existen grandes oportunidades de negocio dentro de este segmento, sobre todo para las ventas de las compañías, será indispensable abordarlo en un futuro".

Por otra parte, con datos del INEGI, en México el 26.7% de las mujeres no tienen hijos, es decir, 12.8 millones de mujeres son potencialmente público meta para el mercado. Ello sin contar a las 5.4 mujeres quienes actualmente son económicamente activas, se podría convertir en la oportunidad de negocio para las marcas.

De acuerdo con un análisis de estudio llamado "The Power of the Pank: Engaging New Digital Influencers", de la agencia Weber Shandwick, estos son algunos puntos clave sobre este segmento que lo hace interesante para el mercado, sobre todo en productos infantiles. Las pank están por todas partes, no solo viven en grandes ciudades, sino también se sitúan en pueblos o ciudades pequeñas. Influyen en las decisiones de los demás y su opinión es tomada en cuenta en su círculo familiar o de amistad.

Las marcas podrían verse beneficiadas sobre todo porque las pank son mujeres cuyos puestos de trabajo son importantes y gastan su sueldo en ellas para mejorar su calidad de vida. Asimismo, ayudan económicamente a sus sobrinas o sobrinos sin contar los gastos que puedan hacer en regalos o compras casuales.

Otro factor es que pertenecen a la generación digital, la mayor parte del tiempo están conectadas para compartir su estilo de vida. También se informan y buscan lo mejor, sobre todo cuando se trata de complacer a su familia (padres, hermanos, sobrinas, sobrinos, etc). Aunado a ello, siempre están en la búsqueda del regalo perfecto antes de preguntar, consiguen hacer regalos especiales.

Según Weber Shandwick, en Estados Unidos se calcula que el movimiento pank gasta hasta 9 mil millones de dólares en compras a sus sobrinos. Datos a considerar para las marcas cuya finalidad podría ser abordar este segmento de una manera más directa. Al mismo tiempo, enfocar sus modelos de negocio y marketing para ganar adeptos a un público meta que va creciendo a nivel global.




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