Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión de Ana Cristina Dahik Loor, los criterios ASG son una tendencia cada vez más importante en términos de sostenibilidad y gobernanza debido a su impacto social positivo. De acuerdo con la directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social de IPADE Business School, la comunicación entre las empresas mexicanas es la brújula para adoptar la tendencia.
Los ASG, cuyas siglas refieren a los criterios Ambientales, Sociales, y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) han cobrado protagonismo en el mundo empresarial y académico. Aunado a la búsqueda de beneficios financieros para las empresas, los ASG apuestan por un equilibrio entre el valor económico y el impacto positivo, particularmente en la sostenibilidad y gobernanza.
Al hablar de sostenibilidad, Dahik Loor señaló que el impacto es tanto ambiental, como social. Por ello, el Foro Económico Mundial (WEF) lo clasificó como un aspecto clave de la responsabilidad corporativa de los negocios que operan bajo los lineamientos regulatorios de las Naciones Unidas.
Según los especialistas consultados por el WEF, la gobernanza social y ambiental es un aspecto de importancia para la supervivencia de las empresas a largo plazo. Asimismo, los intereses internacionales requieren toma de decisiones estratégicas para cumplir con las agendas de desarrollo sin descuidar la responsabilidad en temas como: inclusión, reducción de contaminantes, y digitalización.
Durante una entrevista con NotiPress, la vocera de IPADE informó que la comunicación es un aspecto que impulsa las reglas del juego entre los agentes del impacto social, tanto empresarial como académico. En el caso de México, los criterios ASG avanzan a pasos agigantados, pero se requiere trabajar en temas de implementación y regulación.
El interés en estas prácticas se ha incrementado por la presión de inversionistas internacionales y las demandas locales de sostenibilidad y justicia social. Como ha señalado el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), México enfrenta dificultades de sostenibilidad en sus finanzas, y por ello el interés de impulsar los ASG podría impulsar la inversión.
"Hace cinco años no había tanta infraestructura desde las organizaciones para puestos de responsabilidad social y sostenibilidad", subrayó Dahik LoorPara el contexto actual global, el impacto social de los ASG cobra vigencia entre las nuevas generaciones de profesionales y consumidores que demandan a las empresas ejercer como agentes de cambio, equidad, bienestar, inclusión, y otros valores más allá de la rentabilidad económica.
"Hay evidencia que dice los consumidores más jóvenes efectivamente toman decisiones de consumo a partir de criterios de sostenibilidad", comentó la vocera de IPADEDesde su experiencia en el IPADE, la también profesora del área de Entorno Político y Social señaló que los jóvenes egresados de la escuela de negocios dan prioridad al propósito y el impacto social al buscar empleo. Cabe destacar, IPADE Business School es la única institución mexicana que participa en el Positive Impact Rating, la única calificación global que evalúa a las escuelas con base en criterios ASG y donde IPADE obtuvo una calificación de 8, superior al promedio global de 7.7 puntos. Bajo esta línea, el rol de las escuelas de negocio en la formación de perfiles ejecutivos con enfoque ASG se ha posicionado como un eslabón de peso al presentar el panorama actual de este sector.